Basauri - El Ayuntamiento de Basauri invertirá 231.000 euros para llevar a cabo obras de mejora en varios centros escolares e infraestructuras educativas del municipio a lo largo de este verano, aprovechando el parón de las clases hasta el próximo mes de septiembre. Estas obras serán sufragadas al 40% por el Ayuntamiento de Basauri (92.408 euros) y al 60% por el Gobierno vasco (138.612 euros). Entre otros, se actuará en Basozelai Gaztelu, en el colegio Kareaga Goikoa o en Bizkotxalde. En este último centro “se ejecutará la reforma integral del cuarto de calderas, sustituyendo el gasóleo por gas natural y renovando todos los componentes de producción de calor, regulación y automatización del sistema de producción térmica para calefacción y agua caliente sanitaria, lo que supondrá una inversión de 105.559 euros”, explican responsables municipales. En el caso del colegio Basozelai Gaztelu, se instalarán “líneas de vida en la cubierta (20.258 euros) y se eliminarán humedades”, además de mejorar la seguridad del suelo del comedor (18.178 euros). El objetivo de esta actuación es “la mejora de la seguridad de utilización en el comedor del centro, en el que las humedades de condensación que se producen durante el invierno en su pavimento condicionan el uso del mismo, al tornarlo resbaladizo”, indican.

Cabe destacar que el suelo del comedor corresponde con el techo del patio cubierto, por lo que se realizará el aislamiento térmico de dicho suelo y se le dotará de un falso techo. En Kareaga Goikoa se ha previsto la construcción de “un pequeño porche cubierto en el acceso al segundo y tercer ciclo de primaria del colegio Kareaga Goikoa, con el fin de permitir la espera a resguardo de las inclemencias del tiempo al alumnado que accede al colegio por el patio situado en el nivel superior”. Esta nueva infraestructura supondrá una inversión de 65.745 euros.

Asimismo se ejecutará la reparación de zonas puntuales deterioradas en las fachadas del edificio principal y “se dotará de elementos de accesibilidad y seguridad” para los trabajos de conservación y mantenimiento en las cubiertas de los dos edificios de preescolar, concretan. También se instalarán líneas de vida en estas cubiertas para facilitar el mantenimiento de las mismas.