Zirzira Ahots Taldea no para. Son muchos los proyectos en los que se ha embarcado esta agrupación coral de mujeres, y sin parar de cantar, el grupo sigue recibiendo reconocimientos en forma de nuevos proyectos musicales. En este sentido, las integrantes de Zirzira participarán en el ciclo musical Rabba Rabba Girl!, que pretende visibilizar a las mujeres en el panorama de la música en directo.

Será el 15 de septiembre cuando ofrezcan su espectáculo Rock ‘N Choir dentro de esta iniciativa, que tendrá lugar en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao. Rabba Rabba Girl!, que cuenta con el apoyo del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, quiere reconocer la aportación de la mujer a la música rock y visibilizar su trabajo también en el circuito de la música en directo en Euskadi.

En este ciclo participarán también grupos como Liza Colby, Kim Lenz, Ramonas, Koko Jean & The Tonics, así como artistas locales de la talla de Moonshakers, Rosebud o Desorden, entre otros. Además, Ius Pérez, director de Zirzira Ahots Taldea, explica que también van a participar en Ahotsak, un nuevo concurso musical de Eitb que presentará Julian Iantzi. “Se trata de un concurso musical donde 24 agrupaciones vocales de toda Euskadi competirán por un premio en metálico de lo más interesante”, indica Pérez.

De este programa “se emitirán 8 galas de las que saldrán los ocho grupos finalistas que optarán a dicho premio en una gala final”. En este sentido, Zirzira Ahots Taldea “ha sido uno de los 24 grupos seleccionados para formar parte de esta edición televisiva que promete ser uno de los éxitos de la temporada”.

Un coro especial Son varias las particularidades que hacen diferente a esta agrupación coral. Además de ser un coro formado exclusivamente por mujeres, destaca que cantan otro tipo de música, alejada de lo habitual, y por otra parte, su sistema de ensayos también es diferente. Y es que esta agrupación musical nació “como un proyecto que intenta potenciar la música vocal contemporánea y en especial armonizaciones de música pop y temas compuestos por autores vascos actuales”, explican desde Zirzira.

El coro está compuesto por “voces femeninas adultas, entre 20 y 50 años con un perfil que las define a todas ellas; conocimientos musicales o experiencia en otros grupos vocales previos”. Con su espectáculo Rock ‘N Choir están interpretando temas de rock clásico, un espectáculo coral surgido en Londres y que “es una fusión entre la música coral y el rock de todos los tiempos”. Han tenido un gran éxito y ahora lo llevarán al ciclo Rabba Rabba Girl!.

En lo relativo a su método de trabajo, destacan que “permite compatibilizar las familias y la vida privada de cada una”. Sus integrantes ensayan en Basauri, y habitualmente suelen hacerlo una vez al mes, normalmente un domingo. Cuando tienen un proyecto como los de ahora, lo hacen más a menudo.

Entre los objetivos musicales de Zirzira, pretenden trabajar obras de muchos compositores, tanto a nivel internacional como autores vascos, “para poder transmitir al gran público una nueva visión del panorama actual vocal”.