Basauri - Los próximos trabajos a desarrollar serán entre otros “la sustitución de la línea aérea de media tensión, colocación de celosías en el tablero, demolición del tablero actual y ejecución de la losa de hormigón”, explica. Hasta este momento, se había cerrado el paso a los peatones en algún momento puntual, pero los trabajos que se van a llevar a cabo a partir de ahora obligan a tener que cerrarlo por seguridad. Cabe destacar que después de las obras, el nuevo puente “dispondrá de acera y bidegorri y será de acero corten, rememorando así lo que en su día fue el pasado siderometalúrgico de la antigua fábrica Sociedad Anónima Basconia que le da nombre”.

Se prevé que las obras en su totalidad, con una inversión de 1.770.216 euros y que han contado con subvención de la Diputación Foral de Bizkaia, “finalicen en el mes de octubre”. Con este proyecto, “se va a incrementar el flujo de salida de vehículos del municipio, evitando los colapsos que se producen en las calles adyacentes en determinadas horas del día”, y se dará conexión peatonal adecuada por ambos lados del puente, “así como configurar un carril bici que dé continuidad a los itinerarios peatonales y ciclables previstos”, concreta.

La obra se trata de una de las acciones a ejecutar en el Plan Municipal de Movilidad Sostenible del municipio, “en el que se propone incrementar de uno a dos los carriles de salida del tráfico rodado a la N-634 y se plantea la necesidad de dar continuidad a los itinerarios peatonales y carril bici diseñados en colindancia con el puente en la orilla de Basauri”.