Basauri - Basauriko Probak reunirá este domingo a más de 250 atletas en las pistas del polideportivo de Artunduaga. En la XXI edición del Meeting Paralímpico de Basauri, participarán 156 deportistas que tienen algún tipo de discapacidad (física, sensorial, parálisis cerebral, intelectual o personas sordas). Asimismo, la prueba deportiva continúa mezclando a la élite de este deporte con jóvenes promesas. Las pruebas comenzarán a las 9.30 horas. La competición con carácter inclusivo está organizada por la Asociación de Comerciantes de Basauri y tal y como indicaron ayer en la presentación del Meeting, “en está ocasión el programa consta de 38 pruebas (velocidad, medio-fondo, saltos y lanzamientos) en las que las y los atletas intentarán conseguir las mínimas de participación para los diversos campeonatos del mundo a celebrar a partir de agosto, las promesas en Nottwil (Suiza), IPC en Dubai (EAU), etc.”.

Posible récord En Basauri competirán muchas y muchos deportistas de primera fila, y entre todos ellos destacaron a la madrileña Sara Andrés, que “acude a esta competición con el objetivo de batir su propio récord del mundo en longitud establecido hace diez días en el Meeting de Hospitalet”. También participará la navarra Izaskun Oses, medallista en Río de Janeiro y que competirá en los 800 metros. “En esta misma prueba pero en categoría masculina reaparecerá Abderrahmán Ait Khamouch cuádruple medallista paralímpico”. Y para cerrar el capítulo de medallistas, “el asturiano Alberto Suárez dará cuenta de los 5000 metros-VII Memorial Joseba Larrinaga”.

Desde la organización valoran muy positivamente que Basauri vuelva a contar con la participación “de los clubs más potentes de España como el Miacum-Las Rozas, A La Par-Madrid, Puertollano, At. Ourense, FESA-Valencia, Anfas y El Molino de Navarra”, así como los locales Javi Conde-Basauri y la Selección Liberty Promesas junto a la Selección de Euskadi, “que participa por primera ocasión”. Nuevamente se aprovechará esta cita para entregar el Txipi de Honor al entrenador Casimiro Martínez, a los atletas Francisco Maderuelo y José María Pámpano Pampa y al Club Atletismo Adaptado Javi Conde-Basauri. Asimismo se homenajeará a Izaskun Urbina y Txema Cabezudo, “dos pilares en la organización del Meeting en los 15 últimos años”.