Areatza - Cientos de arratiarras harán honor, una vez más, a una tradición que ellos siguen celebrando. Así, el próximo 15 de junio se llevará a cabo la rogativa al santuario de Urkiola. Las parroquias de Arratia organizan este acto “desde tiempo inmemorial”, indican desde la organización. Ese día presentarán “su vida y sus necesidades a Dios por mediación de San Antonio de Padua”. En esta ocasión, la cita la promueve la parroquia de Areatza. Hace ya unos diez años que todas las parroquias de Arratia realizan de manera conjunta la rogativa a Urkiola, aunque cabe destacar que “tradicionalmente, cada municipio del valle impulsaba su propia rogativa el sábado siguiente a la festividad de San Antonio”.

Para llegar hasta Urkiola, la Mancomunidad de Arratia ha previsto la salida de cuatro autobuses. No obstante, quienes quieran podrán acudir andando. En este sentido, habrá tres marchas guiadas desde Arratia hasta Urkiola. Concretamente, saldrán desde Igorre, Dima y Zeanuri. Estas marchas permitirán a quienes se animen a conocer tres de las numerosas rutas de peregrinación que parten de los municipios del valle. En este caso “las rutas guiadas partirán desde la ermita de San Antonio de Igorre a las 6.30 horas; desde la plaza de Dima, a las 7.00 y desde la ermita de San Antonio txikerra de Zeanuri, a las 7.30 horas”, detallan.

Itinerario señalizado La ocasión servirá también para “dar a conocer el PR-BI 1 entre Zeanuri y Urkiola, que hace tres años señalizó la asociación Joko Alai, en colaboración con el Ayuntamiento de Zeanuri”. En este sentido, el PR parte del casco urbano de Zeanuri, para discurrir posteriormente por Soloeta y Makaztui y dirigirse a Zumeltza. “Desde aquí, los 5,5 kilómetros que restan hasta el santuario se realizan a través del GR 12 (senda de Euskal Herria)”, indican. Se trata de un recorrido que se puede completar en algo más de tres horas caminando a una marcha normal, por lo que no conlleva ninguna dificultad añadida.

Sobre las 11.00 horas empezarán los actos en Urkiola. Lo primero será dar la bienvenida a los peregrinos, que después “se dirigirán al santuario entonando letanías. Una vez dentro, dará comienzo la santa misa que será presidida por Monseñor Joseba Segura Etxezarraga, obispo auxiliar de Bilbao”, que estará acompañado por todos los sacerdotes del valle de Arratia. La misa se oficiará bajo el lema Nos creó a su imagen y semejanza (Bere antz eta irudiko egin gaitu). Después de la misa, la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y la Asociación de Jubilados de Areatza “sorprenderán a los asistentes con un detalle de lábel 100% arratiano que dará un toque gastronómico a la jornada”. Tampoco faltará la música legada desde el valle, dando también un tono festivo. A las 13.00 horas saldrán los autobuses de vuelta.

Por tercer año consecutivo tendrá lugar también el concurso de fotografía organizado por el Centro de Formación Profesional Zulaibar. “Se podrán enviar hasta un máximo de tres fotos de cualquier motivo de la jornada (religioso, ecológico, montañero?)” antes del 29 de junio. Se puede hacer por correo electrónico a errogatibea@zulaibar.org o por correo postal a la dirección Andra Mari Parrokia, Elexalde 22, 48140, Igorre. El premio de la fotografía ganadora consistirá en “un bono valorado en 200 euros que se podrá canjear por productos en los establecimientos de la Asociación de Comerciantes de Arratia”.