Galdakao - Galdakao celebra este sábado una nueva edición del Mozoilo Eguna. En su cuarta edición, esta fiesta volverá a servir para disfrutar y fomentar la identidad local, así como el euskera y la cultura euskaldun. Tal y como explican desde la organización, el Mozoilo Eguna nació “impulsado por la necesidad y deseo de muchos y muchas de querer fomentar nuestro idioma, nuestra cultura y nuestra identidad galdakoztarra”.

Desde hace cuatro años, diferentes asociaciones culturales y deportivas locales, con la colaboración del Ayuntamiento de Galdakao, han dado impulso a esta iniciativa “para darle un perfil festivo al primer sábado de junio”. En este sentido, “se hace un llamamiento a las vecinas y vecinos galdakoztarras para que ese día se salga a la calle con trajes típicos euskaldunes y disfrutemos de lo que somos en una jornada con actividades para todos los públicos”, proponen la organización del evento. Las actividades de esa jornada darán comienzo a las 9.00 horas con una salida al monte (con salida desde Kurtzea plaza) y se cerrarán a las 20.30 horas, con una verbena, Orkresta elektrotxaranga.

En el medio se podrá disfrutar de una degustación de pintxos, la exhibición de perros pastores, una kalejira de los dantzaris txikis o juegos y talleres. Sobre la una menos cuarto los dantzaris bailarán en Ardanza y Ad Libitum txistu banda, Da Capo musika banda y músicos del municipio harán un recorrido por distintas zonas. La comida popular (al precio de 10 euros) será a las 15.00 en Kurtzea. - I. Ugarte