Galdakao - Los vecinos de Aperribai poco a poco van despidiéndose poco a poco de las cuestas de las que se compone esta barriada galdakoztarra. Y lo están haciendo con ganas. No en vano, la construcción de accesos mecánicos para alcanzar las cotas más elevadas de este núcleo urbano es una de sus reivindicaciones históricas. Por ello, el Ayuntamiento de Galdakao ha abierto la fase de licitación para adjudicar la realización de las obras de los dos primeros ascensores del barrio, con una inversión máxima de 1,4 millones de euros. En concreto, este concurso público está orientado a la construcción de los denominados ascensores 2 y 3 de los cinco previsto en este barrio galdakoztarra.

“Estos proyectos son el resultado del estudio de accesibilidad realizado anteriormente y que persigue mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Aperribai, un barrio con dificultades orográficas y una población de edad avanzada”, valora el concejal de Urbanismo, Fernando Izagirre.

Cada uno de estos cinco ascensores tendrá unas características diferentes, según el espacio en el que irán ubicados.

El ascensor número 2, del que el Ayuntamiento ha encargado ya su construcción, será un elevador vertical con dos pasarelas, que contarán con tres paradas. La primera de ellas corresponderá al acceso al Centro de Salud de Aperribai. La parada intermedia dará al paseo que se encuentra a mitad de ladera. La tercera parada corresponde al vial que comunicará con el frontón. Presupuesto aproximado de la obra: 714.489 euros.

En cuanto a la otra infraestructura, se ejecutará una rampa móvil desde la parte media del barrio de Aperribai, en la cota 87,70 metros, hasta el acceso al edificio número 34, es decir, salvando una diferencia de cota de 4,5 metros con un desarrollo de rampa de 21,7 metros. A esta rampa se añadirá un ascensor que mejorará la accesibilidad entre la parte media (número 34) hasta la parte alta del barrio, junto al número 43. Presupuesto aproximado de la obra: 714.489 euros.