Amorebieta-Etxano - El olor a pintxos invadirá nuevamente el municipio de Amorebieta. Y es que, desde el próximo día 30 al 2 de junio, la localidad celebrará la octava ruta de pintxos Zornotzan Jan Alai. Con ello, los hosteleros zornotzarras volverán a mostrar su buen hacer en el arte de la cocina en miniatura. 31 bares y restaurantes tomarán parte en el consolidado certamen. “Lo que pretendemos un año más es dotar de ambiente festivo a las calles de Amorebieta. Queremos agradecer a todos los participantes el esfuerzo que realizan”, explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Como es habitual, para premiar las mejores creaciones se confeccionarán dos jurados. Uno de ellos estará compuesto por cocineros y expertos del sector, quienes seleccionarán el pintxo más innovador, mientras que el otro será un jurado popular que lo formarán vecinos y todas aquellas personas que se acerquen durante esos días al municipio.

Jurado secreto El jurado seleccionado para elegir el bocado más innovador recorrerá todos los establecimientos participantes de forma secreta y estará compuesto por tres personas de reconocido prestigio dentro del ámbito de la gastronomía, cuya identidad será desvelada al final del certamen. “El jurado pasará de incógnito para premiar aquel establecimiento que dé la misma calidad y servicio durante todo el concurso”, puntualizó Estibaliz Martiartu, concejala de Promoción Económica y Empleo.

Todos los interesados podrán participar en la selección del mejor pintxo popular y nombrarán al camarero más profesional. Las personas que deseen participar en la votación recibirán una cartilla en cualquiera de los establecimientos adheridos al concurso.

La localidad zornotzarra se dividirá en cinco zonas diferentes donde se deberán consumir al menos tres pintxos de cada zona, realizando así cada uno su propia ruta gastronómica. Una vez degustados los bocados por zona, se apuntarán en la tarjeta los tres mejores por orden de preferencia y el nombre del camarero más profesional.

La participación popular será, un año más, necesaria para el éxito de la iniciativa. Las personas que consuman un mínimo de quince pintxos, tres por zona, podrán entrar en el sorteo de un premio de 500 euros. En lo que a los precios se refiere, oscilarán entre 1 y 2 euros, lo que pretende impulsar el propio concurso y la participación de un mayor número de clientes.

El certamen dará inicio el jueves 30 a las 18.00 horas y se alargará hasta las 21.00 horas. El resto de jornadas, el horario será de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 horas. El domingo, a las 15.00 horas, se pondrá punto final a las votaciones y será a las 20.00 horas cuando se entreguen los premio en el auditorio del Centro Zelaieta.