ETXEBARRI. Distintas agrupaciones independientes de Bizkaia se reunieron ayer en Etxebarri, en un encuentro en el que pusieron en común varios aspectos y abordaron algunos de los retos que tienen por delante como agrupaciones que se presentan a las elecciones en diferentes municipios del territorio. Este tipo de encuentros “los hacemos cada dos meses, pero en esta ocasión además, ha servido para despedir a personas que dejan su puesto y para dar la bienvenida a otras”, explica Pedro Lobato, exalcalde de Etxebarri durante veinte años por el grupo independiente La Voz del Pueblo y organizador del encuentro que tuvo lugar ayer.

Durante la cita, pusieron de manifiesto una queja y se acordó “una enérgica protesta por la discriminación que se hace en cuanto a la posibilidad de ser sancionados por una modificación de la Ley Electoral que nos perjudica notablemente con sanciones que superan los 50.000 euros”, indicaron. En este sentido, aluden a que “si superamos unos cientos de euros sobre el parámetro de un tope de gasto de 0,11 céntimos de euro por vecino con derecho a voto, recogido en la Ley Electoral en el artículo 17 bis de la Ley Orgánica sobre Financiación de los partidos políticos. Así, según informaron, “en algunos pueblos, candidaturas independientes han dejado de presentarse por imposibilidad de competir con partidos que además del 0,11 por ciudadano, cobran 150.000 euros por cada territorio”. Y es que “hay municipios en los que tienen que hacer una campaña por menos de 300 euros y competir con municipios que reciben mayor financiación foral”.

No obstante, manifestaron que “a pesar de todas las dificultades, los grupos independientes hemos crecido de manera exponencial en las elecciones anteriores y seguiremos creciendo”. En este mismo sentido, destacaron que “hay que tener en cuenta que los independientes pertenecen a las ejecutiva de Eudel y tienen representación también las territoriales de Bizkaia y Araba, y si se suman las y los concejales de los grupos independientes, sería la tercera fuerza”.

Ayer estuvieron presentes candidaturas de Bilbao, Getxo, Sopela, Etxebarri, Zaratamo, Bermeo, Arrigorriaga, Orozko, Abadiño, Mungia, Karrantza, Balmaseda, Laudio y Amurrio. El pasado 19 de abril, el Grupo Independiente de Plentzia tomó la decisión, después de 20 años en la política municipal, de no concurrir a las elecciones municipales del próximo día 26, aludiendo dificultades económicas y criticando la citada Ley Electoral.