Basauri - El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento (SAD) de Basauri atendió el año pasado a 312 basauritarras en sus hogares. Esta prestación, dirigida a personas dependientes o en riesgo de dependencia sumó un total de 69.254 horas de asistencia en todo el año, siendo la media de servicios de 256 al mes. Mediante este servicio el Ayuntamiento “les ofrece apoyo doméstico, preparación de comidas, compra de alimentos y ropa, lavado de la ropa en el domicilio, planchado, limpieza de vivienda, etc”. Por otro lado, también se les da un apoyo personal, como la ayuda en actividades básicas de la vida diaria para “aseo e higiene, levantarse, acostarse, vestirse y comer, apoyo en movilidad en el hogar...”, indican responsables municipales.

En cuanto al perfil de las personas atendidas, “la mayoría siguen siendo mujeres (78%) y la media de edad del conjunto de usuarios y usuarias en 2018 fue de 82 años”, concretan. El grupo más numeroso es el de personas de entre 76 y 85 años y en lo relativo a su situación, un 62% son personas que viven solas y por otro lado, en lo que respecta al estado civil, el 57% son viudos o viudas. La valoración del servicio por parte de las personas usuarias es altamente positiva. Así, “el trato que reciben de la auxiliar domiciliaria es puntuado con un 9,85 de media y el 99% considera que el servicio cubre sus necesidades”.

Distintos apoyos Cabe destacar que entre los trabajos que las personas trabajadoras en el servicio realizan, en el 98% de los casos se llevan a cabo las tareas domésticas y en el 71% también se realizan tareas de atención personal. Por otro lado, en el 18% de los casos atendidos “se les apoya en la integración y relación con en el entorno”, algo también importante.

La mayoría, hasta un 74% de los servicios, se realizan 5 días a la semana. Durante el año pasado, se llegaron a sumar un total de 69.254 horas de asistencia. A lo largo de un mes, en 2018 se llevaron a cabo 256 de media. “La media de horas semanales asignadas a cada persona o familia fue de 5,99, una cifra de atención superior a la media de Bizkaia”, indican. La intensidad del servicio se establece en función de la evaluación individualizada de las necesidades de las personas beneficiarias. - I. U.