Igorre - A sus 46 años, y con un amplio bagaje en la política municipal, puesto que cumple ya 16 años como concejala en el Ayuntamiento de Igorre, Ortuzar está con ganas de seguir trabajando por y para las vecinas y vecinos de la localidad. La candidata jeltzale a la Alcaldía de este municipio de Arratia está casada y es ama de un niño y una niña. Enamorada de su pueblo, su idea es mejorar Igorre con la vista puesta también en los retos que marcarán el futuro del municipio.

¿Qué cree que podría aportar el equipo de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Igorre?

-Desde mi punto de vista, creo que el equipo de EAJ-PNV que se presenta a estas elecciones municipales cuenta con mucha experiencia y tiene un gran conocimiento de la labor municipal. De hecho, cuatro de nuestros primeros candidatos repetimos y revalidamos nuestro compromiso con el pueblo de Igorre. Creemos que es positivo el conocimiento del funcionamiento del día a día en un Ayuntamiento y por eso afrontamos este reto con ilusión, porque sabemos que podemos mejorar Igorre.

Están intentando llegar a todas y todos los vecinos durante estos meses previos a las elecciones para ver qué es lo que necesitan. ¿Será esa una de las claves si consiguen la Alcaldía? La cercanía, el diálogo...

-Sin duda. Nosotras y nosotros no entendemos la política municipal si no es desde esa cercanía con las personas del pueblo. En este sentido, nuestro compromiso será trabajar no solo para las vecinas y vecinos del pueblo, sino también con ellos, escuchándoles y tomando decisiones teniendo en cuenta ese contacto directo con las y los igorretarras. Para el equipo de EAJ-PNV es la manera en la que entendemos nuestra forma de hacer política y así lo haremos.

En cuanto al diálogo en la política, desde la oposición han querido jugar un papel constructivo, ¿pero ha sido posible introducir propuestas del grupo?

-Sinceramente opino que el equipo de gobierno (EH Bildu) en ningún momento se ha interesado por las propuestas o planteamientos que desde EAJ-PNV hemos realizado. De hecho, hemos registrado propuestas tanto para el mejor funcionamiento interno del Ayuntamiento, como otras propuestas que hubieran sido positivas para Igorre, como en temas de la limpieza, seguridad, obras menores de mejora, etc. Para la mayoría de ellas, ni siquiera hemos obtenido respuesta, por lo que podemos decir que ha sido complicado. Pero nosotras y nosotros tenemos claro que seguiremos apostando por el diálogo y el acuerdo para lograr aquello que las y los igorreztarras necesitan.

¿Y habiendo participado desde la oposición, qué opina de la gestión realizada durante estos cuatro años?

-Lo que más he notado que ha faltado es una visión a futuro para el pueblo de Igorre, gestionar también de manera que eso influya en el futuro y mejore el día a día de las personas que viven en el pueblo. El equipo de gobierno de EH Bildu ha funcionado de una forma muy a corto plazo. Está claro que ha faltado una gestión completa con perspectiva de futuro. Hay determinadas decisiones en el Ayuntamiento que implican una gestión más a largo plazo; por ejemplo la reserva de espacio deportivo en las normas subsidiarias o la potenciación de iniciativas empresariales en industria. Esa gestión municipal a largo plazo no la he visto en esta legislatura.

¿Y que echa en falta como igorreztarra?

-Pues por ejemplo echo en falta unas instalaciones deportivas apropiadas para la dimensión de un pueblo como este, puesto que necesita de instalaciones más completas que mejoren la oferta actual. También echo en falta actividades para jóvenes entre 12 y 18 años. Otra de las tareas que no se han llevado a cabo es haber trabajado para ofrecer una mayor atención a los barrios y a su vez, una mejora del centro urbano, que también creemos que es necesaria.

En este sentido, ¿cuáles van a ser los proyectos que tienen pensados llevar a cabo si llegan a la Alcaldía?

-A lo largo de esta legislatura hemos defendido que Igorre se merece unas piscinas descubiertas. En nuestro programa, es uno de los proyectos principales a futuro, porque creemos que las vecinas y vecinos merecen tener esas instalaciones. También pondremos en marcha todo lo necesario para completar la rotonda del barrio de Urkizu, la pasarela de Garakoi o la conexión entre el barrio de Olabarri y Lehendakari Agirre, proyectos muy necesarios.

Comentaba que han faltado iniciativas en lo que se refiere a fomentar la industria.

-Sí, creo que es muy necesario para Igorre poner en marcha acciones específicas de cara a revitalizar y mantener la industria local y hacer crecer la actividad económica en el municipio. Para nuestro equipo, otra de las cuestiones prioritarias va a ser mejorar la imagen del pueblo. Creo que la falta de mantenimiento es evidente y queremos impulsar distintas iniciativas para la mejora de la accesibilidad, remozado de aceras o la renovación de luminarias, entre otras cuestiones.

Alguna otra idea dentro de sus propuestas?

-Pues más allá de los proyectos de mejora, también considero que son importantes otros temas como por ejemplo llevar la señal de wifi a los barrios, cuidar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas y crear un programa anual de actividades para jóvenes de 12 a 18 años que ofrezca esa oferta de ocio tan necesaria para las personas jóvenes. Y como comentaba antes, implementaremos medidas concretas para el mantenimiento y limpieza del pueblo.

¿Piensa que se le puede sacar mucho más partido a un municipio como Igorre desde el gobierno municipal?

-Sí, mucho más. Como comentaba antes, ha faltado visión a largo plazo para ir preparando el Igorre que queremos dejar a nuestros hijos e hijas. Un municipio en el que se pueda trabajar, vivir y disfrutar. Hay retos a futuro a los que hay que ir haciendo frente.

¿Cree que hay alguna zona en especial que necesite una intervención o mejora urgente?

-A veces no se trata tanto de distinguir las necesidades según una zona o espacio físico concreto, sino de atender las distintas carencias que en el día a día detectamos o se nos hacen llegar desde distintos colectivos (culturales, deportivos, vecinales?). Pero como decía, por ejemplo hay que atender mejor a los barrios y mejorar también el centro urbano con medidas concretas.

Hablaba antes de la importancia de la visión a largo plazo desde la gestión municipal. En este sentido, ¿cuáles diría que son los desafíos que tiene el pueblo de cara a estos próximos años y para un futuro cercano?

-El mayor reto para mí y para todo el equipo va a ser conseguir un Igorre a futuro con una calidad de vida y unas infraestructuras a la altura de una sociedad avanzada. Creo que tenemos dos nuevos retos a los que el municipio se tendrá que enfrentar y que tenemos que prever para poder dar una respuesta adecuada. Por un lado, la juventud y la falta de oferta cultural y de ocio específica que se les ofrece. Y, por otro, la escasez de espacios deportivos para las vecinas y vecinos, ya que los existentes se han quedado pequeños. El equipo de EAJ-PNV va a trabajar para conseguir un municipio en el que la gente joven quiera quedarse y tenga oportunidades en todos los sentidos.