Galdakao - El Ayuntamiento de Galdakao ha puesto en marcha un programa para impulsar el arte urbano mediante un plan de empleo para personas menores de 30 años. Acompañados por un artista, cinco jóvenes intervendrán en varios espacios urbanos, como por ejemplo con algún mural.

En este sentido, “algunas de las obras proyectadas de arte urbano empiezan a cobrar cuerpo e imagen en Galdakao, resultado del programa de empleo y formación para el mantenimiento y decoración de espacios, impulsado por el Ayuntamiento de Galdakao y Lanbide”, explica el concejal de Empleo Txema Larrazabal. Y es que el programa persigue dos objetivos; por un lado “la articulación de oportunidades de formación, empleo e inclusión para la población joven del municipio en situación de vulnerabilidad”, y por otro la necesidad de mejorar el paisaje urbano, “dignificando y recuperando algunos enclaves en el espacio público”, indica.

Cabe destacar que tanto la formación como las intervenciones artísticas han sido dirigidas por Bada (José Ramón Bañales Urkullu), “artista con más de 30 años de experiencia, pionero del arte urbano y del muralismo en el País Vasco”. Los diseños han sido elaborados en equipo con todos los participantes, y consensuados posteriormente con los responsables municipales.

El programa lo desarrolla Gaztaroa Sartu Koop Elk, de iniciativa social, y pretende apoyar a estos cinco jóvenes desempleados y “facilitar así el tránsito hacia el mercado laboral”. Así, “se incluye una fase de formación inicial, una contratación de 6 meses y acompañamiento”.

En la fase de contratación se abordarán intervenciones paisajísticas propuestas por el Ayuntamiento. Por ahora se ha previsto actuar en Pasadizos, como Errekalde Bidea, en escaleras (Zubiaurretaren kalea) e incluso en suelos, como los juegos gigantes de la zona infantil de la plaza Urreta. - I. Ugarte