9 meses de obras

Las obras del nuevo puente de la Baskonia obligan a cerrarlo al tráfico a partir del martes

Los accesos y salidas de Basauri deberán realizarse por vías alternativas

08.02.2020 | 17:28
El nuevo puente de la Baskonia mejorará el tráfico rodado al contar con al menos un canal más y tendrá también un bidegorri. Foto: B. Udala

Los accesos y salidas de Basauri deberán realizarse por vías alternativas

BILBAO. Las obras de construcción del nuevo puente de la Baskonia, en  Basauri, obligarán a cerrarlo al tráfico rodado a partir  del próximo martes, día 12. De este modo, los accesos y salidas del  municipio en vehículo deberán realizarse por vías alternativas. El  tránsito peatonal permanecerá abierto y el plazo estimado de duración  de las obras y corte del tráfico rodado es de nueve meses.

Según ha informado el Consistorio, los camiones de gran tonelaje  podrán utilizar únicamente dos rutas de entrada y salida al  municipio, sobre las que ya se ha informado con un mapa ilustrativo a  las empresas del entorno. En caso de tener alguna duda o necesitar  cualquier aclaración el Ayuntamiento de Basauri las atenderá desde su  Departamento de Servicios Técnicos.

Mediante este nuevo puente, el Consistorio basauritarra pretende  incrementar el flujo de salida de vehículos del municipio, evitando  los colapsos que se producen en las calles adyacentes en determinadas  horas del día, y dar conexión peatonal adecuada por ambos lados del  puente, así como configurar un carril bici que dé continuidad a los  itinerarios peatonales y ciclables previstos.

La construcción del nuevo puente es una de las acciones a ejecutar  en el Plan Municipal de Movilidad Sostenible del municipio, en el que  se propone incrementar de uno a dos los carriles de salida del  tráfico rodado a la N-634 y se plantea la necesidad de dar  continuidad a los itinerarios peatonales y carril bici diseñados en  colindancia con el puente en la orilla de Basauri.

Así, el puente tendrá una sección suficiente para dar cobijo como  mínimo a tres carriles de circulación rodada (dos de salida) y  dispondrá a cada lado de ellos de un espacio para alojar un  itinerario peatonal. También contará con un carril para bicicletas.  Su construcción supondrá una inversión de 1.770.216 euros, sufragados  por la Diputación Foral de Bizkaia.