BILBAO. Las obras de construcción del nuevo puente de la Baskonia, en Basauri, obligarán a cerrarlo al tráfico rodado a partir del próximo martes, día 12. De este modo, los accesos y salidas del municipio en vehículo deberán realizarse por vías alternativas. El tránsito peatonal permanecerá abierto y el plazo estimado de duración de las obras y corte del tráfico rodado es de nueve meses.

Según ha informado el Consistorio, los camiones de gran tonelaje podrán utilizar únicamente dos rutas de entrada y salida al municipio, sobre las que ya se ha informado con un mapa ilustrativo a las empresas del entorno. En caso de tener alguna duda o necesitar cualquier aclaración el Ayuntamiento de Basauri las atenderá desde su Departamento de Servicios Técnicos.

Mediante este nuevo puente, el Consistorio basauritarra pretende incrementar el flujo de salida de vehículos del municipio, evitando los colapsos que se producen en las calles adyacentes en determinadas horas del día, y dar conexión peatonal adecuada por ambos lados del puente, así como configurar un carril bici que dé continuidad a los itinerarios peatonales y ciclables previstos.

La construcción del nuevo puente es una de las acciones a ejecutar en el Plan Municipal de Movilidad Sostenible del municipio, en el que se propone incrementar de uno a dos los carriles de salida del tráfico rodado a la N-634 y se plantea la necesidad de dar continuidad a los itinerarios peatonales y carril bici diseñados en colindancia con el puente en la orilla de Basauri.

Así, el puente tendrá una sección suficiente para dar cobijo como mínimo a tres carriles de circulación rodada (dos de salida) y dispondrá a cada lado de ellos de un espacio para alojar un itinerario peatonal. También contará con un carril para bicicletas. Su construcción supondrá una inversión de 1.770.216 euros, sufragados por la Diputación Foral de Bizkaia.