Galdakao - El Galdakao más rural dio paso, a finales del siglo XIX, a un municipio que atrajo a miles de personas, en gran parte por un proceso que comenzó de la mano de dos grandes industrias; La Dinamita y La Josefina. La industrialización, que en Galdakao se aprecia sobre todo en dos etapas, la de finales del siglo XIX y la segunda mitad del siglo XX, en las décadas 50, 60 y 70, que vieron como otro impulso industrial hacía crecer, aun más, esta localidad con la creación de muchas e importantes industrias.

Sin duda ha sido un rasgo que ha marcado la evolución de Galdakao en distintos aspectos; demográfico, social, económico, etc. Ese proceso de industrialización es parte del patrimonio galdakoztarra y desde el Servicio de Educación y Euskera del Ayuntamiento de Galdakao, en colaboración con la fundación Labayru, han querido poner en valor este rasgo, ese patrimonio, con el lanzamiento de un vídeo-documental que recoge ese proceso en Galdakao a través de testimonios orales, imágenes antiguas, etc.

Ayer, el concejal de Educación y Euskera, Errupin Jauregi, junto a Adolfo Arejita e Igone Etxebarria, de Labayru Fundazioa, presentaron este documental, que se mostrará al público el próximo día 14 a las 18.30 horas en Gandasegi. Allí se podrá adquirir alguna de las 300 copias que por el momento se pondrán en circulación de manera gratuita.

En la presentación, los tres dejaron claro que han sido sobre todo dos, La Josefina y La Dinamita, las empresas que propiciaron el gran cambio de Galdakao, “lo transformaron”, comentaron.

Este cambio se pudo apreciar en muchos aspectos, entre los que Etxebarria, autora del libro y del vídeo, destacó el hecho de que “muchas familias enteras trabajaron allí”. Además, transformó urbanísticamente Galdakao, “creando barriadas como la de Tximelarre o la urbanización de Olabarrieta”. A pesar de que hoy en día ambas empresas “pertenecen a grupos industriales internacionales, siguen manteniendo el vínculo con el pueblo”, destacó Jauregi. Tal es así que en Galdakao siguen siendo La Josefina y La Dinamita.

Alfred Nobel El documental de media hora de duración se centra sobre todo en estas dos grandes factorías, por su importancia dentro de la transformación del municipio. Ambas tuvieron además trayectorias similares en ciertos casos. Así, Etxebarria concretó que “durante la Guerra Civil las dos se utilizaron para surtir a ambos bandos” y en la actualidad, están en grupos industriales internacionales.

El caso de La Dinamita guarda una historia muy curiosa, ya que al parecer, el mismísimo Alfred Nobel estuvo en su inauguración. Tras patentar la dinamita, y animado por la situación de Bizkaia -minas a pleno rendimiento y cercanía del puerto- y varios emprendedores vascos, decidió abrir en Galdakao esa primera fábrica en el Estado, junto con otros inversores.