Galdakao. Tras muchos meses de trabajo, todo está listo para conmemorar el cien cumpleaños del club de fútbol de Galdakao. A partir de hoy, comenzarán los actos que festejarán durante todo el año esta efemérides que eleva a los dinamiteros al club de los centenarios. La presentación oficial del programa será esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en un evento abierto al público en Torrezabal Kultur Etxea.

Este pitido inicial de los actos conmemorativos contará con diversas generaciones de jugadores y directivos del club nacido en 1914 llamándose Elexalde, nombre que mantuvo hasta pasada la Guerra Civil. Entre ellos, el que ha sido elegido como presidente del centenario, Enrique Jugo, que será homenajeado con la entrega de un recuerdo realizado en madera tallada con los símbolos del municipio. Jugo vistió los colores del club en 1958 a las órdenes del técnico de entonces, Tomás Galarza.

Conducirá el acto el escritor Antton Irusta quien se encargará de subrayar la historia de la institución, así como sus méritos deportivos. En esta tarea será ayudado por el actual presidente del C.D. Galdakao, Lucas Maguregi y el alcalde, Ibon Uribe. Asimismo, se aprovechará el acto para presentar la equipación conmemorativa del centenario que llevará esta temporada el primer equipo, actual líder de su categoría.

Juan Carlos Irizar, junto con la banda municipal y el coro, dirigirá la interpretación del himno de Galdakao y del propio club, "en un acto que tocará la fibra emocional con la proyección de un vídeo fotográfico que recoge la historia deportiva del club", aseguran. Durante su emisión, a lo largo de cinco minutos, las imágenes contarán la vida del club desde 1917, año del que se conservan las primeras fotografías relacionadas con sus inicios.

Dentro de la historia de esta centenaria entidad destacan varias fechas por su relevancia. Una, el año 1914, cuando se construyó el campo de Santa Bárbara en los terrenos que la fábrica La Dinamita tenía en el barrio de Zuhatzu. El 15 de mayo de ese mismo año, se disputó ya el primer encuentro de fútbol del que se tienen noticias, entre los equipos de Nitro-Glicerina y Vasconia de Basauri, con el resultado de empate a dos.

Entre el resto de actos pensados para 2014 destaca la elaboración del primer calendario del club, así como de pins conmemorativos del aniversario, ya a la venta. A ellos se le unirán charlas sobre deporte escolar, preparación física, acerca del fútbol local, etc, que vendrán de la mano de exposiciones y partidos de fútbol en Santa Bárbara.