Begoña Pedrosa: "No debemos crear una grieta mayor con el euskera"
La consejera de Educación del Gobierno Vasco ha lamentado los despistes y las "dudas y sospechas" que pueden llegar a generar polémicas como esta
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha afirmado que el euskera "no se debe poner en duda. Debemos cuidarlo y desde el departamento de Educación trabajamos en ello con empeño". En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por DEIA, Pedrosa ha indicado que durante los últimos dos años "estamos haciendo un gran trabajo con los proyectos educativos, abordando el ámbito sociolingüístico e implementando propuestas innovadoras en la transmisión cultural".
Relacionadas
No obstante, la consejera de Educación del Gobierno Vasco ha lamentado los despistes y las "dudas y sospechas" que pueden llegar a generar polémicas como la del euskera en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). "No nos podemos despistar y nuestros profesionales se deben situar en las transformaciones e innovaciones necesarias", ha afirmado. "Mi inquietud y la del Gobierno están ahí, en trabajar por el euskera, en innovar, en elevar el nivel, especialmente en profundizar en el uso, y para eso no debemos crear una grieta mayor en cuando al euskera", ha asegurado.
En este contexto, ha manifestado estar "asustada" con comentarios sobre alumnos, profesores y el euskera que ha leído y escuchado durante las últimas semanas a través de las redes sociales. Así, ha destacado que tiene "confianza" en el trabajo realizado por los profesionales que han tomado parte en este proceso pero que, al mismo tiempo, "como administración pública, debemos leer lo que nos dice la sociedad, y si la sociedad, de alguna manera, percibe que hay algo que mejorar, debemos agarrarnos a ello desde la administración". "Esa es la propuesta que le he hecho a la EHU y el rector lo ha recibido bien y nos vamos a poner a ello", ha añadido.
"Mirar hacia delante"
Respecto a la decisión judicial, Begoña Pedrosa ha indicado que se debe "mirar hacia delante" porque "poco se puede hacer, más que acatarlo". Una decisión judicial que, según ha afirmado, "no debe utilizarse para poner en duda" el euskera. Sin embargo, ha puntualizado que la voluntad tanto del Gobierno como de la EHU ha sido "proteger a todos los alumnos y el principio de igualdad" en el proceso de acceso a la universidad.
