Síguenos en redes sociales:

Hinchables y varios puestos darán color a Cornites

Santurtzi no fallará a su tradicional cita en el Serantes el Lunes de Pascua

Hinchables y varios puestos darán color a CornitesMIGUEL A. PARDO

El próximo lunes, Lunes de Pascua, Santurtzi no faltará a su cita con la tradición y centenares de personas subirán al monte Serantes para celebrar una nueva edición de la romería de Cornites, un evento que data de tiempos inmemoriales y que forma parte del ADN y la cultura popular de la localidad marinera. “La festividad de Cornites es muy especial para nosotras, es importante mantener una tradición como esta y con un gran significado porque es una forma de recordar nuestro pasado. Debemos seguir apostando por mantener y realzar esta tradición por la singularidad de la misma”, indicó Itziar Carrocera, alcaldesa de Santurtzi.

De este modo, las faldas del monte Serantes volverán a vestirse de fiesta para celebrar uno de los días del año más importantes en Santurtzi. Como ya es habitual, la zona de El Mazo acogerá una serie de hinchables que servirán para que los más txikis jueguen y disfruten en este día tan señalado en la localidad marinera. En concreto, esa zona de hinchables se abrirá a las 12.00 horas y estará activa hasta las 14.30 horas en horario de mañana, mientras que por la tarde los hinchables serán protagonistas de 16.00 a 18.30 horas.

Asimismo, también habrá distintos puestos de rosquillas, pan y demás productos y una txozna en la que los talos, el txakoli y los refrescos serán los grandes protagonistas.

Celebración rural

Te puede interesar:

La tradición indica que el cornite –un bollo de pan con forma de cuerno que está preñado con chorizo y huevo cocido– es el aperitivo ideal en Santurtzi en esta romería cuyo origen no está para nada claro. Lo que sí es evidente que con esta celebración Santurtzi saca su lado más rural, en una localidad en la que más allá del mar, la montaña y lo rural tienen también un importante peso específico.

Para redondear la programación que se ofrecerá este próximo lunes, pasadas las 18.00 horas tendrá lugar una romería que pondrá ritmo a este día tan especial. Como ya ocurriera otros años, la DYA establecerá un dispositivo especial en la zona para dar cobertura a las incidencias que pudieran darse en esta jornada.