Piden una consulta popular sobre la central de Lemoiz
La petición está suscrita por alcaldes de EH Bildu e indenpendientes de Uribe
La Mancomunidad de Uribe Kosta, junto a las alcaldías de Bakio, Fruiz, Gatika, Meñaka, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz, municipios gobernados por EH Bildu e independientes, han solicitado al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia que se ponga en marcha un proceso participativo para definir el futuro de la central nuclear de Lemoiz.
Relacionadas
Desde la Mancomunidad de Uribe Kosta recuerdan que el pasado mes de junio aprobaron en pleno impulsar un proceso participativo para definir los criterios que deberían guiar la transformación de la antigua central y solicitaron al Gobierno Vasco que impulsase dicho proceso, para lo cual pidieron una reunión que “a día de hoy aun no se ha celebrado”. Ahora, ante la aparición de diversas noticias e iniciativas en los últimos meses relacionadas con las posibilidades industriales, patrimoniales, artísticas y de memoria de este enclave, las instituciones locales han acordado solicitar una intervención coordinada de las administraciones superiores.
En la solicitud se subraya que el espacio de la central representa “una oportunidad histórica para abrir un debate colectivo”. Los municipios firmantes consideran necesario definir el futuro de este entorno mediante criterios públicos que garanticen “una transformación alineada con la cohesión social y la sostenibilidad del territorio”, detallan.
Para ello, la propuesta realizada exige la activación de un proceso de escucha “plural e inclusivo”. Este mecanismo de gobernanza colaborativa busca la participación de la ciudadanía, los agentes sociales y de personal técnico y expertos en diversas disciplinas. “Tal y como se ha realizado en experiencias similares cercanas, se reclama que los vecinos y vecinas tengan la oportunidad de opinar y decidir sobre los criterios que guiarán la transformación definitiva de la central y su entorno”, concluyen.