El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi dio luz verde en la mañana de ayer a la prórroga por dos años más del vigente Plan de Igualdad de la localidad marinera. La hoja de ruta vigente en esta materia, aprobada en 2022, en principio, expiraba en 2026, pero tras la adopción de esta medida que salió adelante con 15 votos a favor y seis abstenciones, el sexto Pland e Igualdad de la localidad marinera estará vigente hasta 2028.
El motivo por el que desde la institución local santurtziarra se ha abogado por alargar el periodo de vigencia de este documento no es otro que el poder completar las acciones que el propio Plan de Igualdad contempla antes de diseñar otro documento de este tipo. Así las cosas, la prolongación, hasta 2028 de esta hoja de ruta en materia de igualdad permitirá que se acaben de culminar proyectos tan importantes en el municipio como, por ejemplo, la creación de la Casa de la Mujer, un equipamiento que se alzará en el edificio conocido como La Casa del Guarda, inmueble ubicado frente al Hospital San Juan de Dios y muy cerca de la muga entre Santurtzi y Portugalete. En la actualidad, a lo largo de los cuatro años de vigencia de este plan, el Consistorio santurtziarra ha abordado el 63% de los proyectos que contempla este documento. “Este sexto Plan de Igualdad de Santurtzi ha traído al municipio grandes avances en esta materia. Creemos que prolongar la vigencia de este Plan es una medida responsable y coherente porque el documento requiere tanto continuidad como una evaluación”, declaró Ixone Andreu, edil de Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi.
De esta manera, Santurtzi comienza a trabajar en materia de Igualdad con un plazo más largo que lo que, hasta la fecha han ido marcando los planes de igualdad, hojas de ruta que han tenido, hasta la prórroga de ayer, una vigencia de cuatro años.