Ugao disfruta ya de unas piscinas renovadas, inclusivas y orientadas al bienestar
Las nuevas instalaciones han sido visitadas, este jueves, por la diputada foral de Deporte, Leixuri Arrizabalaga, acompañada por el alcalde Ekaitz Mentxaka
El polideportivo municipal El Jaro de Ugao-Miraballesestá ya plenamente operativo tras una ambiciosa reforma ejecutada durante nueve meses y que ha supuesto la renovación y ampliación del recinto de piscinas climatizadas.
Para conocer el resultado de la actuación, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, ha visitado este el equipamiento deportivo con el alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka, como anfitrión. Ambas autoridades han recorrido los nuevos espacios que se encuentran en funcionamiento y abiertos a la ciudadanía desde el pasado 19 de febrero.
El polideportivo de Ugao reabre este lunes las piscinas, tras más de diez meses de obras
Han sido las obras más relevantes desde la inauguración del polideportivo en 1997 y se han centrado, principalmente, en la ampliación del recinto acuático, que ahora incluye dos nuevos vasos de piscina.
El primero, con una profundidad de 1,20 metros, está diseñado para el desarrollo de actividades específicas como cursos para bebés, infantiles, personas mayores y sesiones dirigidas como aquagym. El segundo, también de 1,20 metros, se destina al ocio y a la relajación, con una zona de spa integrada.
Para mejorar la funcionalidad general del espacio, también se ha reubicado la sauna y el baño turco. Y la reforma ha incluido, además, el reacondicionamiento de la sala multiusos, con mejoras estructurales, de iluminación y climatización.
Siguiente paso, ampliar el gimnasio
Toda la intervención ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y ha contado con una ayuda de 500.000 euros por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de un ambicioso proyecto diseñado con criterios de accesibilidad y seguridad y que ha puesto especial atención a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida.
De esta forma, el polideportivo de Ugao-Miraballes se consolida como un espacio orientado al aprendizaje y al cuidado de la salud y que se ha transformado en un entorno más moderno, confortable y preparado para albergar una programación deportiva diversa.
Pero, la mejora de las instalaciones no es aún definitiva. La renovación del polideportivo se ha planteado pensando en una futura ampliación del gimnasio, que actualmente tiene una alta demanda de usuarios.
Ugao invertirá en el parking rotatorio, ampliará el gimnasio y hará reformas en el campo de fútbol
Satisfacción foral y municipal
Durante la visita a las instalaciones, Leixuri Arrizabalaga ha destacado que “la colaboración entre instituciones nos ha permitido mejorar notablemente unas instalaciones clave para la calidad de vida de la ciudadanía". Gracias a ello, el polideportivo actual "no solo promueve la práctica deportiva, sino que también se ha convertido en un espacio de bienestar, salud y cohesión comunitaria”. La diputada también ha asegurado que el ente foral va a seguir "apoyando este tipo de inversiones que fomentan hábitos de vida activos y accesibles para todas las personas”.
Por su parte, Ekaitz Mentxaka ha puesto en valor “la transformación que ha vivido El Jaro gracias a esta intervención tan esperada por la ciudadanía" que responde a las necesidades "planteadas por las personas usuarias". Por ello, se ha mostrado convencido de que " van a disfrutar de unas instalaciones modernas, versátiles y preparadas para afrontar los retos de los próximos años”.