Crear más espacios verdes y en diferentes puntos del municipio, restaurar y reforestar la ribera del Nervión con la plantación de especies autóctonas, mejorar los patios en escuelas y haurreskolak, instalar barandillas para mejorar la accesibilidad, dotar a las bibliotecas municipales de más libros tanto para adultos como para infancia, acondicionar una nueva zona de gimnasia para mayores junto a la mejora de las ya existentes y poner en marcha una campaña de concienciación sobre la convivencia con las mascotas.
Son las seis peticiones ciudadanas que se incorporarán al presupuesto del Ayuntamiento de Basauri para este 2026 y que han sido elegidas a través de un proceso de votación popular en el que han tomado parte 1.057 basauritarras. La cifra supone un notable incremento del 24,6% respecto al proceso de 2025, en el que se animaron a participar 848 basauritarras.
Es el duodécimo año consecutivo, al igual que se hiciera por primera vez con las cuentas de 2013 y de los ejercicios posteriores, que el Ayuntamiento de Basauri activa canales de comunicación directa que la población de la localidad ha podido utilizar para hacer llegar sus aportaciones y sugerencias al presupuesto de 2026. Después, han podido también mostrar sus preferencia sobre los proyectos que han llegado a la fase de votación, en este caso 18 iniciativas de diferente índole y ámbitos de actuación.
Las seis que, finalmente, han tenido más apoyo popular se van a incorporar a las cuentas de este ejercicio económico y se irán ejecutando, de manera paulatina, con la dotación económica de 400.000 euros reservados a materializar las propuestas del proceso de presupuestos participativos.