Los presupuestos participativos de Zaldibar han pasado a una nueva fase. Hasta el próximo 2 de febrero permanecerá abierto el proceso de votación y los vecinos podrán decidir qué proyectos ejecutar. En total hay ocho propuestas a elegir, con un límite de hasta 20.000 euros. 

Este año se han presentado 11 propuestas. Sin embargo, la oficina técnica municipal ha tenido que prescindir de tres de ellas, ya que las propuestas superaban el presupuesto o la ejecución de estos proyectos ya estaba en marcha. 

Los ocho proyectos que han salido adelante proponen reparar los parques infantiles, adquirir un terreno en Goierri para su posterior acondicionamiento como aparcamiento en auzolan, organizar actividades específicas de ocio y tiempo libre para niños y niñas con necesidades especiales, subvenciones para tratamientos de personas de 6 a 18 años con necesidades especiales o mejorar los aparcamientos de vehículos y colocación de topes en la avenida Euskal Herria, calle Azkorra, Olazar, calle Bekoetxe y plaza Zaldua, entre otros.

Las propuestas de los vecinos también hacen referencia a plantar árboles en la zona de Olazar o un estudio energético local

Desde el Ayuntamiento argumentan que los proyectos que han quedado fuera de la fase de votación son tres, debido a que las propuestas superaban el presupuesto, como ensanchar las aceras en la calle San Andres, construir una pista de Pump Track o la instalación de un baño público, cuya ejecución ya está en marcha. 

Proyectos 2025

Cabe recordar que el pasado año se decidieron ejecutar dos nuevos proyectos gracias a este proceso de los presupuestos participativos., Por un lado se aprobó acondicionar un local cubierto para niñas y niños de 0 a 5 años, para que se pudiera utilizar como zona de juego los díasde lluvia y por otro lado se propuso también mejorar los chorros de agua de Olazar. K. Doyle