El PNV de Fruiz reclama un “cambio de rumbo” para el municipio y critica “la falta de gestión y planificación” del equipo de gobierno municipal de EH Bildu, que cerró el año 2025 “sin presentar si quiera un borrador del proyecto de los presupuestos” municipales para 2026.

En este sentido, los jeltzales asumen que, con enero casi llegando a su fin, no se “contempla la aprobación de estos a corto plazo” lo que, a su juicio, evidencia “la incapacidad del actual gobierno para responder a las necesidades del municipio”.

Ante esta tesitura, la hoja de ruta municipal debería pasar por “planificar, gestionar y cumplir los plazos”, apuntan, pero creen que Fruiz encara el nuevo año sin un proyecto presupuestario que “marque las prioridades de inversión y servicios”. La ausencia de estas cuentas supone “un obstáculo para el desarrollo del municipio”, puesto que retrasa “actuaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las y los fruiztarras”, subrayan.

Asimismo, también hacen especial hincapié en la pérdida de “oportunidades importantes” como la subvención de casi 46.000 euros de la Diputación Foral de Bizkaia destinada a mejorar la entrada de las piscinas municipales, además de otros proyectos que siguen sin concretarse. Igualmente, censuran que “no se ha dado uso a la vivienda municipal renovada antes del cambio de gobierno”.

Desde la formación jeltzale insisten en que “todas aquellas críticas que nos lanzaban cuando gestionábamos, se han vuelto contra ellos, sin que hayan sabido dar respuesta a aquello que, supuestamente, estaba tan mal”.

Parada de autobús

Sobre esta línea, también lamentan la falta de planificación en algunas decisiones “como la nueva ubicación de la parada de autobús, una actuación que, lejos de mejorar la seguridad o la movilidad, ha generado más problemas”. En concreto, señalan que está “aislada y mal iluminada” y que “los autobuses continúan deteniéndose en la calzada y bloquean el paso de peatones, lo que incrementa el riesgo para las personas usuarias”. Por último, los jeltzales consideran que “la falta de planificación y de comunicación con la ciudadanía está dejando a Fruiz atrás”. A este respecto, argumentan que “las decisiones llegan tarde o no llegan, los proyectos se estancan y el municipio pierde dinamismo. Fruiz necesita un gobierno que trabaje con seriedad, compromiso y visión de futuro, que escuche y gestione con responsabilidad los recursos públicos”, concluyen.

El apunte

Te puede interesar:

Presupuesto. Fruiz cerró 2025 sin presupuestos y los jeltzales denuncian que “mientras se acumulan los retrasos en proyectos clave, y no se contempla la aprobación de estos a corto plazo”.

Subvención. Fruiz ha perdido oportunidades importantes “como la subvención de casi 46.000 euros de la Diputación destinada a mejorar la entrada de las piscinas”, afirman.