Síguenos en redes sociales:

La ordenanza de los patinetes en Durango entra en su fase definitiva

Este miércoles se aprobará finalmente tras votar las tres alegaciones presentadas

La ordenanza de los patinetes en Durango entra en su fase definitivaAlain Salterain

Será este miércoles cuando el pleno municipal del Ayuntamiento de Durangoapruebe de la forma definitiva la ordenanza reguladora del uso de patinetes eléctricos en el municipio. El texto llega a la sesión plenaria tras el periodo de alegaciones y con varias modificaciones relevantes. Según explicaron este lunes fuentes municipales, desde el punto de vista técnico el procedimiento permite aceptar total o parcialmente las aportaciones presentadas, una decisión que será sometida a votación en el pleno.

En total se han registrado tres alegaciones. La primera, presentada por la asociación de vecinos de casco histórico, DAZ, que plantea la prohibición de la circulación de patinetes eléctricos por el casco viejo, atendiendo a criterios de seguridad y convivencia en una zona de alta densidad peatonal. La segunda procede de una persona particular y propone la obligatoriedad de contar con un seguro, la imposición de sanciones a quienes no lo tengan y el uso obligatorio de chaleco reflectante en condiciones de baja visibilidad. La tercera, presentada por el colectivo Stop Violencia Vial, coincide en la exigencia del chaleco reflectante y añade la prohibición del uso de patinetes eléctricos por menores de 16 años.

En relación con este último aspecto, desde el Ayuntamiento se indicó que se aceptará el criterio general de establecer los 16 años como edad mínima, aunque se contempla una excepción para jóvenes de 15 años que dispongan del permiso de conducción AM (licencia básica para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros). Asimismo, se incorporará la obligatoriedad del uso de chaleco reflectante en situaciones de baja visibilidad.

La ordenanza también concreta la regulación en dos puntos especialmente sensibles del municipio, como son la calle Zeharkale y el puente de San Agustín. En ambos casos, debido a su estrechez y a la necesidad de garantizar un paso peatonal mínimo de dos metros, los usuarios de patinetes deberán bajarse del vehículo y continuar a pie.

Charlas en los centros escolares

Por otro lado, el Ayuntamiento anunció que, una vez aprobada definitivamente la ordenanza, la Policía Municipal iniciará visitas a los centros escolares para informar tanto sobre la normativa relativa al consumo de alcohol como sobre la regulación del uso de patinetes eléctricos. Estas charlas se prevé que comiencen “cuanto antes” y, en cualquier caso, a partir del mes de febrero.

En cuanto al régimen sancionador, se recordó que la ordenanza contempla multas para quienes incumplan la normativa, aunque su aplicación efectiva quedará vinculada a la aprobación definitiva del texto y a una fase previa de información. El equipo de gobierno subrayó que el objetivo principal de la medida es mejorar la seguridad vial y la convivencia en el espacio público, compatibilizando los nuevos modos de movilidad con los derechos de las personas peatones.