Síguenos en redes sociales:

No hay techo en la montaña inclusiva para la asociación Ibilki de Getxo

El club Ibilki de Getxo asciende varias cimas en Jordania y se reúne con dos escaladores refugiados palestinos

No hay techo en la montaña inclusiva para la asociación Ibilki de GetxoIBILKI

Las múltiples sensaciones desde lo alto de una montaña se multiplican en el caso de las cumbres inclusivas, esas a las que asciende la asociación Ibilki, de Getxo, que va sumando y engordando expediciones y experiencias bajo su filosofía sin barreras ni límites. Esta vez, un grupo de este club ha subido, entre otros, el pico más alto de Jordania: una cima más hollada por Ridouane Chakouch, a quien su discapacidad visual –tiene retinosis pigmentaria– no le frena gracias al impulso, anímico y físico, de sus compañeros de Ibilki. Como acostumbra en sus viajes, este colectivo también ofreció charlas sobre montaña y discapacidad y talleres de escalada adaptada, además de realizar otras subidas.

El equipo regresó la pasada semana a casa, dos días más tarde de lo previsto por cancelaciones de vuelos, pero aun así, muy satisfecho con lo vivido y sentido, como traslada Christian Lauro Rodríguez, uno de los apoyos fundamentales para los deportistas. Él es guía de montaña, presidente de Ibilki y encargado de la sección de inclusión de la Federación Vasca de Montaña. “Las experiencias han sido muy enriquecedora, porque enseñamos y aprendemos conocimientos y saberes desde visiones culturales muy diferentes a las nuestras, en entornos de convivencia con mucha camaradería, respeto y amistad”, reconoce este guatemalteco asentado en Algorta desde hace unos 15 años. Y es que a la cara inclusiva de la montaña, se le suma la intercultural que también defiende y promueve esta asociación getxoztarra. Las actividades arrancaron los pasados días 13 y 14 en el marco de unas conferencias internacionales sobre discapacidad e integración social, en la ciudad de Zarqa. En ellas, participaron ponentes de más de doce países y entre las cuales se incluía la charla Mountains & wild nature for all, presentada por Christian Rodríguez. Además, esta ponencia fue la mejor valorada del evento, lo que demuestra el alto novel de esta representación vizcaina. Los días siguientes, los integrantes de Ibilki se reunieron con dos escaladores refugiados palestinos: Hosni Khattab y Jarah Alhawamdeh. Este último, pese a tener una amputación en la pierna, es considerado como uno de los mejores guías de escalada de Jordania. El club getxoztarra unió fuerzas con Climbing for Palestine y sus miembros escalaron indoor en Climbat Amman, un rocódromo que cuenta con las paredes artificiales de escalada más altas de todo el medio oriente. Un día más tarde, escalaron varias vías en los acantilados de Taamreh, en la región de As-Salt. Posteriormente, se dirigieron al sur de país, al desierto de Wadi Rum, donde lograron ascender la montaña la más alta de ese país, Jabal Umm al Dami, y aunque la montaña tiene una altitud oficial de 1.854 metros, habría que añadirle el hecho de que el punto más bajo de ese país, así como del mundo, está a menos de 430 metros por debajo del nivel del mar, en el Mar Muerto, que fue visitado previamente por el equipo. Así que esta agrupación volvió con éxito a las alturas: ya ha estado a más de 6.000 metros en Argentina, por ejemplo.

Te puede interesar:

“Somos un club abierto a todas las personas por igual, con experiencia en actividades de senderismo, montaña, espeleología y escalada, principalmente en Euskadi, pero además, realizamos expediciones en contexto de cooperación internacional con asociaciones y personas locales del ámbito de la montaña y discapacidad en diversas regiones de Guatemala, Argentina, Marruecos, Irlanda y Armenia, entre otros”, recuerda su presidente.