Autoescuelas Mikel, de Bizkaia, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que se señala una incongruencia al volante: el uso del teléfono móvil para pagar en un peaje. "¿Nos pueden multar por pagar con el móvil en los peajes?", se preguntan.

La publicación, difundida como ejemplo de comportamiento contradictorio en materia de seguridad vial, ha generado debate al poner sobre la mesa una pregunta clave: ¿es realmente una incongruencia o una consecuencia del propio sistema? En este contexto, la normativa de tráfico es clara, el uso del teléfono móvil al volante está prohibido.

@autoescuelamikel

¿Nos pueden multar por pagar con el movil en los peajes? #autoescuela #aprenderaconducir #fyp

♬ sonido original - Autoescuelas Mikel - Autoescuelas Mikel

En este caso, el vehículo se encuentra detenido en un entorno controlado. "Quiero abrir un melón. Fijaros en el vehículo que tengo delante. Está pagando la autopista con el móvil por lo tanto tiene el móvil en la mano mientras está en la circulación. ¿Correcto o incorrecto?", apuntan desde Autoescuelas Mikel.

Más de 600 comentarios

La publicación acumula más de 600 comentarios en los que el debate está más que servido. Ya no solo por el tema que exponen desde la autoescuela, sino por todos los sitios en los que sí se permite pagar con el teléfono móvil, pero su uso no está permitido. "¿Se puede considerar espacio privado por lo que no aplican las normas de tráfico quizá?", se pregunta un internauta. "¿Cuál es la diferencia entre sostener una tarjeta bancaria o un teléfono?", se cuestiona otro.

Incluso hay quien lo compara con otros tipos de pagos de estas características que se puedan realizar. "Está dentro del perímetro privado de la estación de peaje, por lo tanto puede. Es como cuando vas al McAuto", indica otro. "Pues es un dilema no previsto... Sin embargo, yo creo que aunque es un móvil, actúa como tarjeta de crédito. Si todo se limita a esa acción no debería ser denunciable", apostilla otro internauta.