Cuando los pueblos se hermanan, no solo unen instituciones, también estrechan y entrelazan historias, tradiciones y valores. Es un vínculo que permite construir juntos un legado cultural que trasciende generaciones. Es lo que ocurre entre Galdakao y Altsasu desde la década de los 70, cuando la agrupación Andra Mari dantza tadea decidió investigar acerca del origen y las características del ancestral carnaval del municipio navarro. Ello llevó a la recuperación de una de las celebraciones más antiguas y arcaicas de Euskadi, Navarra y de todo Europa y contribuyó a construir un vínculo especial entre ambas comunidades.

Ahora, medio siglo después, Galdakao y Altsasu formalizarán este lazo con un hermanamiento institucional que se celebrará el próximo, 31 de enero. Será a las 12.30 horas, en la Sala de Exposiciones de Torrezabal Kultur Etxea y en el acto participarán los alcaldes de ambos municipios, Iñigo Arriandiaga Hernando, por Galdakao, y Javier Ollo Martínez, por Altsasu, que oficializarán un enlace que sentará las bases para el desarrollo de acciones compartidas, así como para el impulso de intercambios y colaboraciones de carácter cultural, social y económico entre ambas localidades.

Colaboración cultural estable

Y es que, el hermanamiento nace con la voluntad de establecer un marco estable de colaboración entre representantes municipales y agentes del ámbito cultural de ambos municipios. También con el fin de impulsar jornadas y actividades compartidas en torno a los carnavales, asegurando su transmisión a las nuevas generaciones de Galdakao y Altsasu.

Todo ello con el fin de mantener fuerte el patrimonio recuperado y de dar continuidad al trabajo iniciado en la década de los setenta por Andra Mari dantza taldea que, junto a los vecinos y las vecinas de Altsasu contribuyó decisivamente a la recuperación de esta celebración.

El próximo sábado se firmará el hermanamiento entre los municipios de Bizkaia y Navarra en Galdakao, donde estarán presentes los alcaldes junto con las dos asociaciones que han sido imprescindibles para la recuperación de los carnavales de Altsasu: Andra Mari dantza taldea de Galdakao y la Herri Inauteri Batzordea de Altsasu. También estarán los momotxorros, protagonistas de esos carnavales tan especiales, y habrá dantzaris de de la localidad vizcaina.

Y ante esta especial jornada, ambos ayuntamientos invitan a la ciudadanía a participar en este día histórico.