Los tres concejales de Getxo imputados por el derribo del palacete renuncian a sus cargos
Han puesto sus cargo a disposición del partido, que los sustituirá en los próximos días
Los tres concejales del PNV que están siendo investigados por el caso del palacete Irurak Bat de Getxo han puesto sus cargos a disposición del partido, que ha aceptado su dimisión y los sustituirá en los próximos días.
Un juzgado de Getxo investiga el derribo en agosto de 2024 del palacete Irurak Bat, levantado en 1845, en el número 11 de la calle San Nicolás, en el barrio de Algorta y que contaba con un grado de protección local. La investigación de la Ertzaintza por esa demolición analiza si en las autorizaciones de esa obra se pudo cometer un presunto delito de prevaricación y un delito contra el patrimonio, que implicaría que funcionarios o políticos hubieran adoptado decisiones a sabiendas de su ilegalidad. El Ayuntamiento de Getxo constató que la licencia para esa obra permitía rehabilitar el edificio protegido, manteniendo sus cuatro fachadas (salvo los miradores) y añadir un nuevo edificio en la misma parcela.
Según un comunicado emitido por el partido jeltzale, los tres concejales mantienen su inocencia, "pero creen conveniente dejar su cargo para facilitar su defensa y preservar la imagen pública de EAJ-PNV".
Desde el partido, "sin prejuzgar los hechos y respetando en todo momento la presunción de inocencia", sustituirá en los próximos días a los tres ediles investigados.
(EN ELABORACIÓN)
Temas
Más en Bizkaia
-
Los tres concejales de Getxo imputados por el derribo del palacete renuncian a sus cargos
-
En imágenes: Kike Infame y Alex Oviedo presentan su libro Fanzineak, historia del fanzine vasco, con una mesa redonda en la librería Anti de Bilbao.
-
Urdaibai entre los siete mejores destinos de turismo sostenible
-
Sesión informativa para asociaciones en Durango sobre el sistema BATUZ