Durango sortea las 22 viviendas tasadas de Birjinoste
El Ayuntamiento de Durango celebraba este jueves en San Agustin Kultur Gunea el sorteo de las 22 viviendas tasadas de Birjinoste, un acto clave dentro del proceso de adjudicación que se desarrolló de forma pública, ante notario y ante un auditorio lleno de personas participantes.
El acto comenzaba con la bienvenida de la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, que agradeció la asistencia a quienes acudieron ayer al espacio cultural y recordó que al comienzo se presentaron 352 solicitantes, de las cuales 239 pasaron al proceso final. “Es un día muy importante para vosotros, sabemos que 22 viviendas no son muchas, pero es un primer paso y tenemos claro que es nuestra apuesta más importante y que construiremos en los próximos años 500 casas públicas más en colaboración con el Gobierno vasco”.
El acto comenzó con el notario de Durango presidiendo el sorteo. Para ello extrajo un único número aleatorio mediante una aplicación informática y, a partir de ese número, las viviendas se fueron adjudicando de forma correlativa a los solicitantes siguientes, según el orden establecido en cada uno de los grupos.
En el caso de las dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, el número dos obtuvo la vivienda número uno y el número uno, la vivienda dos. En el bloque de viviendas de dos habitaciones, con 98 solicitantes, el número extraído fue el 56, resultando adjudicatarios los comprendidos entre el 56 y el 64, mientras que el resto pasaba a la lista de reserva.
Para las viviendas de tres habitaciones, con 101 personas inscritas, el número premiado fue el 44, adjudicándose las viviendas a los solicitantes del 44 al 53. Por último, en el cupo de viviendas de una habitación, con siete solicitantes el adjudicatoria fue el 3. Los interesados pueden corroborar los resultados en la página web municipal.
Para verano
El método empleado no convenció a parte de las personas presentes, que esperaban un sorteo individualizado para cada una de las 22 viviendas. “Pensaba que se iban a sacar diez números distintos y no uno solo uno”, señalaba una de las asistentes, que cuestionaba que la probabilidad fuese la misma. Desde el Grupo Eibar, promotor de la promoción, defendieron el procedimiento señalando que “la probabilidad es la misma desde un punto de vista estadístico”,
No obstante, se recordaba que el sistema aplicado estaba recogido en las bases del sorteo. Según el documento, “a cada demandante se le asignará un número de orden dentro de su grupo y se procederá al sorteo ante notario, asignándose las viviendas de forma correlativa al número resultante y a los inmediatamente siguientes”.
Desde Grupo Eibar añadieron que, una vez el notario remita el acta del sorteo al Ayuntamiento y se notifique oficialmente a las personas adjudicatarias, se prevé que la firma de los contratos pueda realizarse en febrero, con la previsión de que las viviendas puedan entregarse y ser habitadas durante el verano.