Mañana a la tarde tendrá lugar la inauguración de la exposición dedicada al músico bermeotarra Gregorio Solabarrieta, con motivo de su 125 aniversario y organizada por Txutxi Solabarrieta, nieto del músico homenajeado.

La presentación correrá a cargo del Ayuntamiento de Bermeo, en colaboración con el grupo Kankinkabara Txistu Taldea, y tienen como objetivo poner en valor el patrimonio cultural y la identidad de Bermeo, reforzando la personalidad del municipio y dando a conocer la labor de algunas de sus figuras más destacadas.

Kankinkabara Txistu Taldea realiza una labor de recopilación y puesta en valor del legado cultural dejado por diversos músicos bermeanos y, en esta ocasión, ha traído a Bermeo una exposición presentada originalmente en Miranda de Ebro, devolviendo así al municipio la figura y la aportación de Solabarrieta. 

La exposición podrá visitarse desde el 23 de enero hasta el 1 de febrero en la sala Nestor Basterretxea, en horario de 19.00 a 21.00 horas. La inauguración de mañana, 23 de enero, será a las 19.00 horas, en la misma sala con un pequeño acto.

El acto inaugural comenzará de la mano de Kankinkabara Txistu Taldea. En primer lugar, las personas integrantes del grupo realizarán una breve presentación para explicar el contexto y los objetivos de la exposición. A continuación, interpretarán cuatro piezas de Gregorio Solabarrieta. Seguidamente, se proyectará un vídeo relacionado con la exposición y, para finalizar, las personas asistentes podrán visitar la exposición.

En el acto inaugural estarán presentes, junto a representantes municipales de Bermeo, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando Ruiz, y el concejal de cultura, Carlos Díez Javiz, subrayando el vínculo especial que el legado del músico ha generado entre ambos municipios.

Prolífica trayectoria

Gregorio Solabarrieta inició sus estudios musicales a la edad de seis años en el coro de la iglesia de Santa Eufemia, bajo la dirección del organista y maestro Enrique Larrea. A los nueve años comenzó a tocar el flautín y, poco después, el clarinete en la Banda Municipal de Música de Bermeo. Entre 1913 y 1916 fue alumno de piano del músico bermeano José Antonio Erauzkin.

Con tan solo 16 años se trasladó a vivir a Bilbao e ingresó en la Academia de Música de Bizkaia (actual Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga), donde fue alumno de órgano de Jesús Guridi. Tras finalizar sus estudios, y con apenas 20 años, fue nombrado director de la Banda Municipal de Música de Arrasate.

En 1928 asumió la dirección de la Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro, ciudad en la que desarrolló gran parte de su carrera musical y dejó una profunda huella cultural. Bajo su dirección compuso, entre otras obras, el pasacalle del Deportivo Mirandés y la conocida jota A orillas del Ebro, contribuyendo a la promoción musical y cultural de la ciudad.

Su obra más conocida es la zarzuela Kresaletan, basada en la novela costumbrista Kresala de Txomin Agirre y adaptada por el escritor ondarrés Agustín Zubikarai. Esta obra fue dirigida por el propio Solabarrieta junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el Teatro Alameda de Ondarroa, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián.

Cuando se jubiló en 1965, el Orfeón y la Banda Municipal de Música de Miranda de Ebro le rindieron un emotivo homenaje, y el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad. Tras su fallecimiento, su memoria sigue viva en Miranda de Ebro: una calle lleva su nombre y la Joven Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta continúa homenajeando su legado musical.