Los vizcainos aprueban la situación de la economía y el empleo en el territorio
Auguran importantes cambios sociales y económicos para dentro de una década, según recoge un trabajo de campo de la Diputación Foral
El 52% de los vizcainos considera que la situación económica de nuestro herrialde es bastante buena (47%) o muy buena (4%) –decimales al margen–, mientras que un 40% la cataloga como regular y apenas el 7% dice que es mala o muy mala, lo que depara una nota media a la economía del territorio del 6,5. Así lo refleja el Estudio de Opinión Pública correspondiente a 2025 publicado por la Diputación Foral de Bizkaia, donde, por sexos, los hombres (56%) se muestran más optimistas que las mujeres (48%). Además, el 25% de los sondeados indica que será bastante mejor o mucho mejor tanto dentro de cinco años como de diez; al tiempo que entre el 39% y el 38% sostiene que se moverá en la misma sintonía que ahora, y apenas un 33% reseña que será bastante o mucho peor.
Interpelada sobre el empleo, el 41% de la ciudadanía vizcaina asegura que el estado general es bastante bueno (37%) o muy bueno (3%), con una nota media de 6,1, al tiempo que el 44% lo percibe como regular y un 13% dice que malo o muy malo. El 35% de los que han opinado destaca que el futuro del empleo dentro de cinco años se sostendrá en los mismos términos que ahora, un 23% concreta que bastante mejor y hasta un 3% lo ve mucho mejor que en la actualidad. Por contra, un 30% atestigua que la situación del trabajo será bastante peor y un 5% lo percibe para entonces como mucho peor.
Mirando a medio plazo (dentro de un lustro), el 49% sostiene que habrá bastantes o muchos cambios sociales y un 43% manifiesta que serán pocos o casi ninguno. Para dentro de una década, la brecha se agranda, ya que un 65% ve que la transformación social será cuantiosa y solo un 28% atisba un menor grado en esta materia. Si nos fijamos en los cambios económicos la visión cambia en función de la perspectiva temporal: para dentro de cinco años, el 42% de los encuestados cree que habrá pocos cambios y un 49% apunta que pocos o ninguno. Sin embargo, de cara a 2036, el 64% augura muchos o bastantes cambios económicos y apenas el 30% indica que pocos o ninguno. Por último, sobre los cambios políticos, el 36% asevera que habrá bastantes o muchos en un plazo de cinco años, cifra que asciende al 46% pensando en dentro de diez años.
