Síguenos en redes sociales:

Bizkaia amplía su seguridad en los túneles

El Gobieron Vasco y la Diputación renuevan el convenio de colaboración en materia de seguridad con la coordinación de las actuaciones de seguridad y emergencia

Bizkaia amplía su seguridad en los túnelesBorja Guerrero

Con el principal objetivo de optimizar la comunicación entre el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, el Consejo de Gobierno aprueba la renovación del convenio de colaboración en materia de seguridad con la coordinación de las actuaciones de seguridad y emergencia que puedan surgir en el interior de los túneles gestionados por Interbiak.

Según explican desde el área de Seguridad, Interbiak tiene encomendada la conservación y explotación del tramo vizcaino de la autopista AP8, entre Basauri y Ermua y en la Variante Sur Metropolitana en todos sus tramos –desde Gallarta hasta Larraskitu y desde Peñascal hasta el enlace de Venta-Alta en Arrigorriaga–, y de los túneles de Artxanda. Además, realiza la supervisión de la explotación del eje Gerediaga-Elorrio. Parte del trazado de estas infraestructuras transcurre soterrado, siendo necesario garantizar un nivel mínimo de seguridad en los túneles.

En virtud de este convenio, el Departamento de Seguridad permitirá el acceso de Interbiak a la red Enbor sarea, para intercomunicarse con los servicios del sistema vasco de seguridad pública y de emergencias y coordinar así las actuaciones de emergencia que puedan surgir en los túneles de las infraestructuras gestionadas por esta sociedad pública.

Esta red de comunicaciones se utilizará en situaciones de emergencia y permitirá la coordinación de Interbiak con el resto de los agentes de seguridad pública implicados en la emergencia: cuerpos de bomberos y bomberas, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, Dirección de Tráfico, Ertzaintza, Policías Locales, Osakidetza, DYA y Cruz Roja.

Túneles de más de 200 metros

Tanto los túneles que componen el trazado de la Variante Sur Metropolitana (Argalario, Mesperuza, Santa Águeda, Arraiz, Larraskitu, Arnotegi y Seberetxe) y los túneles de Zaldibar en la AP8, como Gaztelua (en el eje Gerediaga-Elorrio) y los túneles de Artxanda, tienen longitudes superiores a 200 metros, por lo que han de adoptar las medidas de autoprotección obligatorias previstas en el Decreto 277/2010, de 2 de noviembre.