Los primeros llegaron en la década de los años ochenta del siglo pasado; los últimos, los denominados Next Generation, se activaron como estímulo ante la grave crisis que acarreó la pandemia del covid. En los últimos años, Bizkaia ha captado más de 800 millones de euros de fondos de financiación europeos que han recibido, además de la Diputación Foral, cerca de un centenar de los 113 municipios del territorio.

Los datos los ha dado a conocer este lunes la propia institución foral, con motivo del encuentro de la diputada general, Elixabete Etxanobe, a una delegación de representantes institucionales de cuatro regiones europeas, en concreto de Valonia-Bruselas Internacional y Bruselas Internacional (Bélgica), la Cancillería de Estado de Turingia (Alemania) y el Voivodato de Silesia (Polonia). Enmarcada en el proyecto impulsado por la Comisión Europea, la visita "sitúa a Bizkaia como territorio de referencia por su enfoque innovador y estratégico en la gestión de fondos europeos", han destacado fuentes forales. El objetivo principal de las regiones participantes es conocer los mecanismos desarrollados por la Diputación Foral de Bizkaia para apoyar a las administraciones públicas locales en el acceso a nuevas vías de financiación europea y en el diseño de proyectos competitivos.

Desde finales de los años ochenta, el apoyo de la Unión Europea a los proyectos impulsados por la Diputación ha permitido captar más de 459 millones de euros en fondos comunitarios, sin contar los fondos Next Generation, de los que se han aprobado 69 millones de euros y ya se han recibido 65,5 millones. A estas cantidades habría que añadir, como mínimo, otros 280 millones de euros de fondos Next Generation que han recibido los municipios y entidades locales.

Del metro al ecosistema forestal

Entre 1989 y 1993, estas ayudas económicas contribuyeron a la creación de elkartegis, como el de Abanto-Zierbena, y el Parque Tecnológico de Zamudio. Posteriormente, terminando ya el siglo XX, coadyuvaron en el Plan Integral de Saneamiento del Bajo Nervión, el desarrollo de corredores de transporte como los del Kadagua, Durango-Mondragón y Uribe Kosta, el metro y el Palacio Euskalduna.

El siglo XXI dio la bienvenida a programas de apoyo a la competitividad y el empleo, proyectos medioambientales en la cuenca Nervión-Ibaizabal, nuevas infraestructuras de transporte, iniciativas como el Automotive Intelligence Center (AIC) y el Centro de Fabricación Aeronáutica Avanzada (CFAA), carriles bici para la movilidad sostenible, el desarrollo de entornos amigables con la salud de las personas mayores y la innovación en los servicios del ecosistema forestal.

Tras la pandemia del coronavirus, a partir de 2021, estos fondos permitieron la digitalización de servicios públicos (Batuz, Renta), la prevención de incendios, el fomento de la biodiversidad y construcción de bicipistas interurbanas, la mejora de la accesibilidad al puerto de Bilbao, la generación de servicios inteligentes de transporte por carretera y el refuerzo de la atención sociosanitaria de los cuidados paliativos en el hogar.

Servicios de orientación

Te puede interesar:

En la actualidad, la Diputación dispone de dos servicios especializados para la gestión y orientación de fondos europeos: uno gestiona de forma integral los fondos FEDER, desde la selección de proyectos hasta la verificación y justificación ante las distintas administraciones, y el segundo informa y asesora a municipios, entidades locales y departamentos forales para impulsar su participación en convocatorias europeas.

La Oficina de Orientación Europea para los Municipios de Bizkaia se creó en 2017 para ayudar a los ayuntamientos a presentar proyectos locales a convocatorias europeas. Su objetivo es facilitar la obtención de financiación y superar las trabas burocráticas y las dificultades en la gestión y justificación de los fondos, que a menudo impiden que parte de la financiación comunitaria se adjudique. En concreto, ofrece información personalizada sobre convocatorias para cada municipio, asesora de forma individualizada para diseñar los proyectos y subvenciona al 100% los gastos de consultoría para preparar las propuesta a los más pequeños.