Las Juntas Generales de Bizkaia y Euskal Fondoa-Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo impulsar proyectos de cooperación en Guatemala. El Parlamento foral vizcaino aportará este ejercicio un total de 60.800 euros.
Esa aportación económica podrá ser destinada a trabajos de mejora de las infraestructuras esenciales en el municipio de Fray Bartolomé de Las Casas, ubicado en Alta Verapaz; en concreto al sistema de agua potable en el barrio Vista Hermosa.
Más de 20 años
La entidad ya cuenta con una "dilatada experiencia" en la zona, y mantiene una relación de colaboración con la localidad de Fray Bartolomé de Las Casas desde hace más de 20 años. Además, ha contribuido previamente en la modernización del sistema de agua potable local.
La firma de este acuerdo "reafirma la intención de ambas instituciones de paliar la situación de injusticia y vulnerabilidad que sufren las personas en áreas geográficas específicas", como la de Fray Bartolomé de Las Casas.
Igualdad y respeto cultural
El convenio aborda la necesidad de "optimizar los recursos destinados a las comunidades empobrecidas" y se alinea con el "compromiso histórico" de las Juntas Generales de Bizkaia de apoyar proyectos "basados en principios de solidaridad y corresponsabilidad".
Por su parte, Euskal Fondoa contribuye a esta iniciativa "desde su finalidad de promover el desarrollo económico y social, y la promoción de programas bajo criterios de igualdad y respeto cultural".