Síguenos en redes sociales:

La Diputación de Bizkaia insonoriza medio centenar de edificios junto a carreteras

Este año se actuará en otros cuatro bloques de Bilbao y Barakaldo para reducir las molestias por el ruido

La Diputación de Bizkaia insonoriza medio centenar de edificios junto a carreterasBorja Guerrero

Hasta hace unos años, la principal fórmula para reducir las molestias por ruido que generan las carreteras era la instalación de pantallas acústicas junto a estas. Prácticamente agotada esa vía, la Diputación comenzó a actuar sobre las propias viviendas, insonorizando las estancias más sensibles, como dormitorios o salones. Desde 2020 se ha actuado sobre medio centenar de bloques, a los que se sumarán cuatro más este año, ubicados en Bilbao y Barakaldo.

El departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha instalado, en los últimos años, kilómetros de pantallas acústicas para proteger las viviendas y espacios que se ubican junto a las carreteras. Sin embargo, la posibilidad de seguir actuando de esta forma se ha reducido, ya que la eficacia de las mismas es baja, y el encaje urbanístico en zonas densamente pobladas no es viable. Ello llevó a la institución foral ha plantear otro tipo de medidas correctoras: para ello estudió el impacto acústico de sus carreteras y elaboró un Plan de Aislamiento Acústico en Edificaciones. A la hora de priorizar las actuaciones, se seleccionaron los que edificios en los que se superan los 65 dB durante la noche.

Durante los tres primeros años, las insonorizaciones se realizaron a través de subvenciones. Así, en caso de ser necesario realizar mejoras en el aislamiento acústico de las viviendas, era el propietario de la misma el que ejecutaba las obras y posteriormente la Diputación abonaba la subvención. Sin embargo, esta fórmula presentaba varios inconvenientes. Por una parte, el proceso de gestión administrativa para el abono de las obras era largo y laborioso, y, por otra, las personas con menos recursos no podían acometer la sustitución de las ventanas ya que los beneficiarios tenían que asumir previamente el coste.

Menor carga administrativa

Por ello, se optó por que fuera la propia Diputación la que contratara a las empresas instaladoras, de forma que se elimina la carga administrativa para los solicitantes –ahora solo es necesario presentar una única solicitud– y las personas con menos recursos no quedan excluidas de las subvenciones.

Desde que se puso en marcha el plan en 2020 han sido ya un total de 51 los edificios sobre los que se ha actuado para reducir las molestias acústicas y este año se hará lo mismo en otros cuatro más. Tres de ellos están en Barakaldo –el portal número 13 de La Florida y el 42 de la calle Bizkaia, en la salida hacia el BEC nada más pasar el puente de Rontegi, y el 41 de Río Castaños, junto al campo de fútbol de Retuerto– y uno en Bilbao, en concreto en el número 26 de la avenida San Adrián, junto a la salida hacia Zabalburu de la autopista A-8.

Ventanas más aislantes

En ellos, se mejorará el aislamiento acústico de las fachadas mediante la sustitución de las ventanas por otra con una mayor capacidad aislante, de forma que se alcancen los objetivos de calidad acústica en las estancias consideradas sensibles, como son los dormitorios y el salón o sala de estar. No se incluyen, por lo tanto, espacios como las cocinas, baños, escaleras o balcones cerrados.

El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial resolverá las solicitudes presentadas por los vecinos de cada edificio y las obras serán ejecutadas por empresas contratadas por la propia Diputación, que se encargarán también de realizar las gestiones necesarias para obtener la licencia municipal y demás autorizaciones y permisos que sean necesarios. Para agilizar la gestión de los trabajos, estas empresas concertarán directamente con la persona propietaria la fecha y hora para realizar las obras.

Te puede interesar:

Casi medio millón de euros

La institución foral prevé destinar este año algo menos de medio millón de euros –417.671,54 euros– para sufragar estas obras, y otros 38.725,77 en 2027. Si no fuera posible ejecutar las obras de un edificio por agotarse la consignación presupuestaria, se dará prioridad a los edificios que presentan un mayor impacto acústico, en este caso La Florida, que quedó pendiente del año pasador por falta de dotación presupuestaria; 13; Río Castaños, 41; San Adrián, 26, y calle Bizkaia, 42, por este orden.