Sagarrak reforestará un tramo del cauce del Nervión a su paso por Basauri
El 25 de enero plantará 150 ejemplares de especies autóctonas en la zona del puente de Artunduaga
La asociación ecologista Sagarrak comienza su agenda de actividades de este 2026 con una convocatoria para para reforestar la ribera del río Nervión a su paso por el municipio de Basauri. De esta forma, la agrupación continua impulsando acciones relacionadas con su principal línea de trabajo: la defensa y mejora del medio ambiente y la calidad de vida de la localidad y su entorno. La cita es el domingo 25 de enero, a las 11.00 horas, en el entorno del puente de Artunduaga, en una estación y un momento que desde Sagarrak consideran “la época de aportar plantas a nuestro entorno y seguir con la labor de creación de zonas de arbolado urbano”, explica.
En esta ocasión, la acción de reforestación se va a llevar a cabo, concretamente, en un tramo del cauce del río Nervión que está “en el paseo que hay junto a la autopista” y donde, desde hace tiempo, “se pueden observar tanto plantas autóctonas como alóctonas y, en este último grupo, las llamadas plantas invasoras”, lamenta la agrupación ecologista. Este último y dañino tipo de vegetales está cada vez más presente en diferentes espacios naturales de Basauri, sobre todo tres especies: la cortaderia selloana (el plumero de la pampa), la buddleja davidii (arbusto de las mariposas) y la fallopia japonica.
150 plantas de especies autóctonas
Sagarrak reconoce que su eliminación es “muy difícil y complicada”, por lo que la mejor opción es “conseguir que las plantas autóctonas les ganen en altura y así impedir que crezcan”. De ahí que en la salida del domingo se vayan a plantar unos 150 ejemplares entre alisos, arces, laureles, fresnos, cornejos, avellanos entre otras plantas.
La convocatoria está abierta a la participación popular y solo hay que inscribirse en el enlace habilitado en la página web de Sagarrak. "Es una oportunidad muy interesante para hacer una reforestación en un entorno muy accesible y en la que podrán participar personas de todas las edades", afirma la asociación ecologista.