Momentos, crónicas y voces de la Guerra Civil. Es el título de la exposición que se inaugura, este viernes a las 19.00 horas, en el Museo de Orduña y que supone una mirada muy detallada de cada uno de los momentos más representativos de la contienda bélica.

La muestra se compone de una extensa recopilación de crónicas, artículos, fotografías, propaganda y carteles propiedad del joven escritor y coleccionista Julen Ugidos, natural de la Zona Minera vizcaina, pero residente en Orduña desde hace más de tres años que es autor, además, del libro ‘Ahogada en el silencio. Antonia Cid, la mujer valiente de Villademor’.

Su pasión por la escritura junto a la fascinación que sintió desde niño por la vida de su abuela Begoña, le llevaron a iniciar la redacción de sus memorias en 2005, cuando la protagonista tenía ya 75 años y que se encuentran resumidas en este documento facilitado también al Museo de Orduña.

Durante ese proceso, descubrió con expectación lo que había significado la Guerra Civil para una joven de apenas seis años que pertenecía a una familia obrera de la cuenca minera de Gallarta.

Colección de carteles y periódicos

Aquellas vivencias que su abuela le narró con vehemencia y desde un sentimiento profundo, despertaron la curiosidad de Ugidos sobre lo que uno de los hechos más dramáticos y crueles de nuestra historia reciente. Todo ello le llevó a buscar y reunir una importante colección de carteles y periódicos cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad y que ha detallado en un pormenorizado inventario.

Es lo que el público va a poder ver y descubrir, desde este viernes y hasta el 15 de marzo, en una de las salas del Museo de Orduña, un recorrido documental con el que “podrán regresar a lo que supuso para el país, y también para el mundo, este conflicto bélico”.

Una parte del contenido de la exposición 'Momentos, crónicas y voces de la Guerra Civil' Museo de Orduña

La colección incluye material producido por bandos, sindicatos, partidos políticos u organizaciones sociales y sanitarias, y supone “una interesante descripción sobre cuál era la situación de la infancia, la mujer, el soldado, la gente del campo, la cultura o el deporte”, precisan desde el Museo. 

A pesar de hallarnos ante una contienda originada por un golpe militar contra una democracia, “durante la visita resultaría muy recomendable vaciarse de todo pensamiento y convicción, y dejarse llevar por el momento histórico y la manera en la que era contado, manipulado o reivindicado por parte de cada sensibilidad ideológica”, añaden.