Síguenos en redes sociales:

Ondarroa rendirá un reconocimiento institucional a Txomin Letamendi Murua

El acto se celebrará el 19 de diciembre en la Cofradía Vieja, en la víspera del 75 aniversario de su fallecimiento

Ondarroa rendirá un reconocimiento institucional a Txomin Letamendi MuruaSabino Arana Fundazioa

El Ayuntamiento de Ondarroa celebrará el próximo 19 de diciembre, a las 12.00 horas, un acto de reconocimiento institucional a Txomin Letamendi Murua, en el segundo piso de la Cofradía Vieja, al que asistirán representantes de distintas instituciones públicas. El homenaje tendrá lugar en la víspera del 75 aniversario de su fallecimiento y se enmarca en el reciente reconocimiento de Letamendi como víctima por parte del Instituto Gogora.

La decisión llega tras la solicitud realizada por el Observatorio Vasco de Derechos Humanos y la familia Letamendi, al amparo de la Ley 9/2023 de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi. En dicha petición se reclamaba, entre otras cuestiones, el reconocimiento institucional y la verdad judicial, con el objetivo de recuperar el honor y la reparación moral de la víctima. Paralelamente, continúan los trámites para lograr un reconocimiento judicial, a través de la vía de jurisdicción voluntaria prevista en la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, que permitiría certificar judicialmente los hechos sufridos.

Del exilio a la prisión

Txomin Letamendi Murua falleció en Madrid el 20 de diciembre de 1950, como consecuencia de las graves torturas infligidas por agentes de la represión franquista. Militante de EAJ/PNV, participó en la Guerra Civil como comandante gudari. Tras el conflicto se exilió en París, donde comenzó a colaborar con el Servicio Vasco de Información y donde conoció a la ondarrutarra Karmele Urresti, que sería su esposa. Posteriormente ambos se trasladaron al exilio en Venezuela. Tres años después regresaron a Euskal Herria a petición del lehendakari Jose Antonio Agirre, continuando su labor en el Servicio Vasco de Información. En 1947 fue detenido y un Consejo de Guerra lo condenó a cinco años de prisión.