La Navidad es una época llena de solidaridad y por eso la residencia San Jose Etxe-Alai de Mungia va a llevar a cabo un taller intergeneracional de creación de ángeles navideños que luego pondrán a la venta para ayudar a las personas que padecen cardiopatías congénitas y sus familias. La actividad se desarrollará los días 18, 20 y 21 de este mes, y en ella participarán usuarios de la residencia y escolares de Mungia.
El objetivo de esta iniciativa es colaborar con la Asociación de Cardiopatías Congénitas-Bihotzez, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con cardiopatías congénitas y la de sus familias. En este sentido, Bihotzez ofrece apoyo psicosocial, acompañamiento hospitalario, orientación y formación a familias, así como actividades para visibilizar esta realidad y promover la investigación y la mejora de los recursos sanitarios. Su labor es fundamental para quienes conviven con esta condición desde el nacimiento.
Una cardiopatía congénita es una malformación en la estructura y/o el funcionamiento del corazón desde el embarazo. Se trata del problema congénito de mayor incidencia y, en Euskadi, nacen al año 200 niños aproximadamente con cardiopatía congénita. No obstante, hay muchos tipos de cardiopatías congénitas, desde aquellas de las que tienen un riesgo leve para el niño hasta aquellas que necesitan una intervención quirúrgica inmediata. Cabe señalar, además, que en Mungia viven varios menores afectados por cardiopatías congénitas, por lo que esta acción solidaria tiene un significado aún “más cercano y emotivo” para la ciudadanía del municipio. Por esta razón, toda la recaudación obtenida con los angelitos irá íntegramente destinada a Bihotzez con el fin de apoyar de manera directa a estas familias. “Bihotzez es un gran corazón que, con tu ayuda, puede latir con más fuerza para dar apoyo a las familias afectadas”, destacan desde la asociación.
“Bihotzez es un gran corazón que, con tu ayuda, puede latir con más fuerza para dar apoyo a las familias afectadas”
En concreto, las manualidades se realizarán el jueves 18, de 18.30 a 19.30 horas, y el sábado 20 y domingo 21, de 11.00 a 12.30 y de 17.30 a 19.00 horas. A este respecto, la directora de la Fundación San Jose Etxe Alai, Aitziber Mandaluniz, señala que se trata de una iniciativa solidaria navideña con la que esperan llegar “al mayor número de personas posible”.
Para la convocatoria del jueves ya tienen las plazas cubiertas y contarán con la colaboración de medio centenar de escolares de Legarda, además de hijos e hijas de trabajadores de la residencia e integrantes del club de fútbol Butroi Eskola. Para el sábado 20 y el domingo 21 también prevén una gran afluencia. Por último, Mandaluniz anima a todas las personas a que participen y colaboren en esta iniciativa que busca ayudar a las personas con cardiopatías congénitas. “Queremos colaborar y que entre todos podamos avanzar a través de la unión y el trabajo conjunto con el fin de potenciar la investigación y que cada vez existan menos personas con esa enfermedad”, concluye.