El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha entregado un total de 16.700 euros entre los 16 participantes de la iniciativa de emprendizaje Abanto Ekintzaileak 2025. Este programa busca incentivar la creación de empleo y el emprendizaje en la localidad. “Creemos que es prioritario invertir en empleo, ayudar a las personas emprendedoras que se lanzan a crear un negocio en el municipio y, por supuesto, a las empresas abantarras que contraten a vecinos y vecinas en desempleo”, destacó Maitana Martínez Goiri, edil de Empleo del Consistorio abantarra.

De las 16 personas que han participado en este proyecto, nueve son hombres y siete mujeres. En el caso de ellos, han recibido una subvención de mil euros, mientras que las mujeres han recibido, cada una, una ayuda de 1.100 euros. Todas y cada una de las subvenciones han supuesto un ladrillito para la construcción de distintos proyectos empresariales. En este sentido, cinco de las personas que se han beneficiado de este programa han puesto en marcha locales de hostelería, mientras que dos se dedican a la artesanía y las artes plásticas.

Además, también se han puesto en marcha negocios dedicados a la herrería, la panadería, la frutería, instalación, conservación y conservación de cristales de edificios, academia de inglés, tatuajes y mecánica y reparación de vehículos. Negocios que pueden ayudar al crecimiento económico de Abanto-Zierbena.