Fin de trayecto en la definición de la línea 4 del metro, empieza la cuenta atrás para que los ciudadanos inicien el viaje que les va a conectar con el resto de la ciudad y el herrialde. El lehendakari Imanol Pradales y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, presentarán esta mañana en Rekalde un acuerdo que será la palanca definitiva para el desarrollo de la infraestructura. A falta de conocer los detalles, hoy se pondrá sobre la mesa la confirmación del trazado y la financiación de la nueva pieza del puzle del transporte de Bizkaia.

En la mañana de ayer, la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, adelantó en los micrófonos de Onda Vasca que el acuerdo estaba cerca: “Es interés del Gobierno vasco y de la Diputación Foral tener una conexión de las zonas del sur de Bilbao y de Bizkaia con el resto del territorio, y en eso estamos trabajando intensamente”.

Desbloqueo definitivo

La convocatoria a los medios en la tarde noche confirmó el desbloqueo de un camino con obstáculos, sobre todo con esa piedra en el zapato en la movilidad de Euskadi que es el retraso de la Y ferroviaria vasca por la débil apuesta del Estado por ella.

Bizkaia quería que los barrios del sur conectaran con el nodo central del metro en Abando pero ha asumido que ese trazado frenaba su puesta en marcha porque está ligado a la llegada de la alta velocidad a la capital vizcaina y ha aceptado finalmente la opción de Moyúa con un tramo adicional hasta Matiko y la línea 3.

Reparto en la financiación

La infraestructura se encarece y la Diputación técnicamente no tiene competencias ferroviarias ni obligación de asumir su coste. Con todo, siempre ha arrimado el hombro y sufragado al 50% el desarrollo del suburbano como eje vertebrador.

Fuentes no oficiales hablaron el mes pasado de un reparto no confirmado por ninguna de las partes del 55-45%. Hoy se conocerá el acuerdo final, que además garantizará otras de las premisas irrenunciables para el Gobierno que preside Elixabete Etxanobe garantizar que las personas que viven en Enkarterri accedan al entramado que ha acortado las distancias en gran parte del territorio