Basauri ya tiene ganadores del concurso gastronómico Pintxo Festa en el que han tomado parte un total de 42 establecimientos hosteleros de la localidad, cuatro más que en la edición de 2024.
En esta ocasión, el Pintxo de Oro, y sus 300 euros, de premio han recaído en Café La Zona, el Pintxo de Plata y su dotación económica de 200 euros ha sido para el Xuroi y el Pintxo de Bronce para el Neure que se ha llevado, por ello, 100 euros.
En todos los casos en forma de cheque y “para gastar en comercios del municipio”, precisa el Ayuntamiento Basauri como entidad organizadora del certamen Pintxo Festa que tiene como principal objetivo dinamizar el sector hostelero de la localidad.
Además, los tres establecimientos han recibido, al igual que los ganadores del resto de galardones, un diploma, una estrella a modo de trofeo y una cesta de frutas donada por Mercabilbao. Y es que el Bonboi se ha alzado con el Premio Fusión y el Uribarri con la distinción que valora la sencillez y el sabor de la propuesta gastronómica presentada al concurso.
Votación popular
Uno de los aspectos más destacado de esta edición del certamen ha sido “la alta participación de la ciudadanía en la votación al pintxo popular, con 691 papeletas entregadas”.
El premio, en este caso, ha sido para el Katilu con 78 apoyos, seguido del Bonboi con 72 y del Uribarri 22 que ha logrado 54 en un apartado del concurso “en el que los votos han estado muy repartidos entre todos los establecimientos que han tomado parte”.
Entre todas las papeletas recogidas se han sorteado 5 menús para dos personas en los establecimientos hosteleros participantes.
Gran nivel culinario
El acto de entrega de los premios ha tenido lugar este martes con la presencia del alcalde de la localidad, Asier Iragorri, y la concejala de Comercio, Isabel Cadaval que quiso destacar el papel y la implicación del sector hostelero en la iniciativa. “Los establecimientos han vuelto a volcarse con el concurso y a mostrar la gran calidad de sus pintxos” lo que ha permitido que esta propuesta gastronómica “siga teniendo una gran acogida entre los basauritarras y quienes se acercan a nuestro municipio desde otras localidades”.
Por su parte, el jurado profesional ha notado “un gran nivel en la elaboración, la presentación y el sabor de los pintxos” y ha puesto en valor una respuesta del público que “ha sido fantástica”. A juicio de quienes han llevado el peso de la valoración técnica “ha habido muchos pintxos destacables como los de New Magic, Katilu, Zutarri, Uribarri 22, Haizebarri, Ganeko y Apolo XII” que presentaron unas propuestas “muy vistosas y bien elaboradas y se han quedado a las puertas de la final”.
Además, también quisieron reconocer el trabajo y el esfuerzo de locales que prepararon pintxos sencillos, “pero con un sabor muy conseguido como el Bar Nervión, Toisón de Oro, Bar Edudoga, Coffee Bar, Rymari y Bar Irati.