Síguenos en redes sociales:

Punta Begoña continúa reescribiendo su historia

Las galerías de Getxo son finalistas en unos premios estatales y portugueses

Punta Begoña continúa reescribiendo su historiaG. U.

Las galerías de Punta Begoña están de enhorabuena, en la que es su llamativa segunda vida tras aquella ligada a Horacio Echevarrieta y que empezó hace un siglo. Ahora, el edificio getxoztarra es uno de los finalistas de los Premios Ibéricos de Patrimonio, que atañen a España y Portugal y cuya ceremonia de entrega de galardones supone uno de los foros más importantes de este sector, ya que reúne a personas expertas, profesionales y amantes de la cultura de diferentes países en torno a mesas redondas, debates...

“La sola nominación a los prestigiosos Premios Ibéricos de Patrimonio es, por sí misma, una magnífica noticia para la Fundación Punta Begoña Fundazioa, por su utilidad para dar a conocer el proyecto, posicionarlo y generar redes internacionales. No obstante, lucharemos por el primer premio, porque redundará aún más en efectos beneficiosos para Punta Begoña”, valora la directora de la fundación, María Peraita. En concreto, en la categoría de Mejor Proyecto de Comunicación, la Fundación Punta Begoña Fundazioa presentará Restauración Abierta de Punta Begoña. Patrimonio que conecta a la sociedad, compitiendo con el Museo Marítimo, de Sesimbra, y el Tribunal Da Relaçao, de Oporto. Esta candidatura se apoya en todas las iniciativas que se han desarrollado en las galerías, a la par que se han ido restaurando, agarrándose al Abierto por obras. Pero, sobre todo, se explicarán al jurado dos actividades que unen comunicación, participación y herramientas multimedia, como son Punta Begoña Zuzenean. Jornadas Europeas de Radio y Patrimonio desde Punta Begoña. Años 2024 y 2025 y Punta Begoña conecta la máquina del tiempo. Es decir, los programas radiofónicos en los que profesionales de ámbitos culturales y sociales diversos ofrecen su mirada sobre el patrimonio entendido en sentido amplio, y generan un foro de encuentro, con entrevistas, presentaciones de libros y proyectos, música en directo, diálogos, teatro, ciencia, artesanía, cine, etc. El segundo proyecto es el de las visitas inmersivas con pequeñas piezas de docuficción audiovisual en formato de 360º para sumergirse en la historia de las galerías.

La selección de Punta Begoña está fundamentada en su planteamiento de transferencia de conocimiento y participación social desde el primer paso y en cada uno de los mismos. La recuperación de las galerías es investigación, intervención y participación social. Pero el elemento común es la comunicación, porque la razón de ser del proyecto es conectar con la sociedad, propiciar que la gente se sienta parte del proceso, y sobre todo, que lo sea efectivamente, marcándonos el camino que llenará de vida el monumento”, defiende Peraita.