En verano la localidad cántabra de Noja se llena de vizcainos y sobre todo de bilbainos que tienen allí su segunda residencia. Hace años que su cercanía a la capital vizcaina y sus espectaculares playas lo convirtieron en el destino vacacional favorito de miles de personas que pasan allí la temporada estival. Ahora, además de pasar el verano, muchos elegirán también disfrutar las navidades ya que el municipio ha sido elegido como Villa Europea de la Navidad 2025.

Para celebrar este reconocimiento, el día 29 de noviembre la localidad dará la bienvenida a la Navidad con el encendido de luces en el Parque Marqués de Velasco, la inauguración del Mercado Navideño en la Plaza de la Villa y la apertura del Poblado Navideño. Además, sobre la iglesia de San Pedro se proyectará un espectacular videomapping en dos pases, uno a las 18.30 y el otro a las 20.30 horas. La música correrá a cargo de un grupo que ofrecerá un tributo a Il Divo con el concierto 'The 4 Station'.

Desde el 29 de noviembre y hasta el 5 de enero la localidad cántabra ofrecerá una amplia variedad de actividades para todos los públicos como teatro, conciertos, talleres y zona de compras.

Un importante reconocimiento

El pasado mes de diciembre Noja fue elegida Villa Europea de la Navidad 2025 en un acto celebrado en Brno (República Checa). Ese mismo día Vilna (Lituania) fue designada Capital Europea de la Navidad 2025 , mientras que Celje (Eslovenia) recibió el título de Ciudad Europea de la Navidad 2025. Un reconocimiento que pone en valor el trabajo del municipio por hacer de su localidad un pueblo de cuento de cara a Navidad.

Durante el mes de diciembre y hasta el 5 de enero, en Noja habrá lugar para todos los públicos con actividades de todo tipo. En el Centro Cívico se desarrollarán talleres de coronas y centros de mesa los días 5, 12 y 19 de diciembre, mientras que el Centro Ocio Playa Dorada será escenario de varios espectáculos familiares como Malassia Junior (6 de diciembre), Crazy Mozart (13 de diciembre), Bella Bestia (20 de diciembre) y Retablo de la Navidad (3 de enero).

La música también jugará un papel importante y los villancicos serán protagonistas. El Coro Portus Victoriae interpretará conciertos los días 14 y 21 de diciembre y 4 de enero en la Plaza de la Villa. El concierto de Año Nuevo correrá a cargo de la Camerata Altamira y se celebrará el 28 de diciembre en la Iglesia de San Pedro. Por su parte, el videomapping del 29 de noviembre se volverá a proyectar en la iglesia los días 7, 13, 21 y 27 de diciembre con un pase final el 5 de enero.

Mercado y poblado navideño

Las personas que elijan Noja para disfrutar de estas fechas tan señaladas también podrán hacer sus compras en el mercado navideño que contará con puestos de artesanía local y productos típicos. En el poblado navideño por su parte, que se celebrará en el Parque Marqués de Velasco, se celebrará un concurso de jerséis navideños el 7 de diciembre. Como novedad, el día 26 del mismo mes la Plaza de la Villa acogerá un espectáculo mecánico-musical lleno de color y ritmo.

Para despedir el año, la tradicional carrera de San Silvestre recorrerá las calles de la localidad a partir de las 11.30 horas. Otro de los mayores atractivos, la cabalgata de reyes, cerrará las navidades con un recorrido por las calles del municipio el 5 de enero. Además, durante toda la campaña, los visitantes podrán disfrutar del Belén de la Huerta del Marqués, abierto todos los días de 17.00 a 21.00 horas, y de la pista de hielo instalada en la bolera municipal disponible desde el 28 de noviembre.