El proyecto de mejora de la seguridad en el entorno de la estación del metro de Plentzia queda encarrilado con la firma del convenio entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento. La principal acción para reducir la peligrosidad en esa intersección de la carretera BI-2122 en el barrio de Txipio es crear una rotonda. Pero, además, se habilitará un parking disuasorio junto a la parada con 85 plazas.

Esta actuación ha sido muy demandada durante años por la ciudadanía y por las distintas corporaciones municipales. Es un punto en el que se juntan peatones, vehículos que salen y entran al municipio, las personas que viajan en el metro, los autobuses de Bizkaibus, de centros educativos... La pasada semana, el Consejo de Gobierno foral dio luz verde al acuerdo de colaboración, mientras que el propio Consistorio plentziarra lo hizo en su sesión plenaria del pasado septiembre. Así que en breve empezarán unas obras que se extenderán durante unos doce meses y para las que la Diputación Foral aporta cerca de 1,2 millones de euros.

La intervención se centrará en la mejora de la intersección de la carretera BI-2122 en la zona de la parada de metro. Para ello se construirá una rotonda de 6,5 metros de ancho, con viales de 3,5 metros de anchura que confluirán en ella. Asimismo, el acuerdo rubricado por la Diputación Foral contempla la construcción de un aparcamiento disuasorio, adecuando la explanada existente y ampliando la capacidad hasta las 85 plazas. El paso de los peatones estará regulado por semáforos. De igual modo, se construirán dos paradas de autobús junto a la BI-3114, una por sentido, y se dará continuidad al bidegorri que parte desde la pasarela sobre la ría bordeando el aparcamiento hasta el camino Txipio. Por último, se dotará de nueva iluminación con lámparas VSAP o LEDs, y se procederá a la instalación de elementos de señalización, balizamiento y defensas, así como a la revegetación y recuperación ambiental de las zonas afectadas.