El suspenso del 90% de los aspirantes en la OPE conjunta de la Ertzaintza y las policiales locales de Euskadi en la prueba realizada en julio en el BEC provocó la reacción del departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Según adelantaron, tras conocerse que el número de personas que aprobó no alcanzaba el de las plazas ofertadas para la convocatoria, se pactó una nueva OPE en la que incorporarían nuevos agentes para la cobertura de plazas de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza, correspondientes al Grupo C, Subgrupo C-1 de titulación y Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza. Una nueva convocatoria que ha salido publicada este lunes, 24 de noviembre, en el Boletín Oficial del País Vasco.
Según se recoge en el escrito, el número de plazas que se convocan es de 150, todas ellas tienen asignado el Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza –equivalente al perfil 2 de la Administración– y 120 cuentan con la fecha de preceptividad vencida. No obstante, esta cifra será ampliable en función de las plazas de la Categoría de Agente de la Ertzaintza que no sean cubiertas en la convocatoria del procedimiento selectivo para ingreso, por turno libre, en la categoría de Agente de la Escala Básica de los Cuerpos de Policía del País Vasco –Ertzaintza y Policía Local– y Servicios de Policía Local.
La fecha, la hora y el lugar en el que se celebrará –últimamente se viene haciendo en el BEC– se anunciará con una antelación que no será inferior a los siete días naturales respecto al día de la prueba. En este sentido, en el Boletín Oficial del País Vasco publicado este lunes se recoge que las pruebas no podrán iniciarse hasta dos meses después de la publicación de la convocatoria, es decir, los exámenes de esta promoción se realizarán el año que viene.