Síguenos en redes sociales:

Seis empresas optan a reforzar el rompeolas con 415 bloques en Lemoiz

La sociedad pública Sprilur adjudicará en los próximos días la colocación de nuevos bloques en el dique de la antigua central

Seis empresas optan a reforzar el rompeolas con 415 bloques en LemoizPablo Viñas

Seis empresas optan a ejecutar las obras para reforzar el dique de contención que protege a la antigua central nuclear de Lemoiz del embate de las olas. La sociedad pública Sprilur adjudicará en los próximo días las obras, que se han licitado conjuntamente a la habilitación de la senda peatonal y que tienen un presupuesto global de 2,8 millones de euros. En concreto, al concurso para desarrollar las obras se han presentado Ferrovial, Viuda de Sanz y las UTE Amenabar-Altura y Uria, Bycam-Sato, Cycasa-Comsa, y Seranco-Recalde-SHC-Condal. La previsión es que se prolonguen seis meses.

El objetivo del proyecto es reforzar el dique que protege la antigua central para garantizar la estabilidad frente al intenso oleaje en la zona y contribuir, así, a que las futuras actividades que se implanten en las instalaciones puedan desarrollarse en condiciones de mayor seguridad.

En total, el dique tiene una longitud de 300 metros. Según apuntan desde Sprilur, los 100 metros del lado oeste presentan “un estado de conservación aceptable y no requieren de actuación urgente”. Sin embargo, en los 200 metros restantes, los daños causados por el oleaje requieren de la implantación de bloques de contención, ya que presentan “erosiones y contornos redondeados” debido a la acción del mar y golpeo entre bloques. Por tanto, los trabajos que se llevarán a cabo comprenden el refuerzo del talud exterior del dique a lo largo de los últimos 230 metros.

415 bloques de hormigón

Para ello, se instalarán 415 bloques de hormigón de alta densidad de 45 toneladas de peso. La colocación de los bloques requerirá de una grúa de orugas de 600 toneladas de capacidad, a una distancia de 40 metros en seco, por el aire, y a 52 metros sumergido, por debajo del agua. Las moles se fabricarán allí mismo, habilitando 35 moldes para crear los bloques, con un rendimiento de siete unidades al día. La previsión es que el suministro de hormigón llegue de plantas cercanas a Lemoiz.