Una pediatra y una enfermera del Hospital de Cruces han sido premiadas por su trabajo para concienciar a las familias y conseguir duplicar la administración de vacunas de gripe entre bebés y niños pequeños, que pueden sufrir complicaciones de esa enfermedad, incluso graves.
El galardón reconoce un programa pionero de sensibilización y mejora de coberturas vacunales implementado en ese hospital vizcaino, detrás del cual están la pediatra Itziar Iturralde y la enfermera Marina Sánchez, convencidas de que, cuando se informa a las familias de los beneficios de esa inmunización, éstas deciden mayoritariamente proteger a los niños.
Osakidetza incorporó la vacuna de la gripe en el calendario de todos los menores entre los 6 meses y los 5 años, con la misma importancia que el resto de las vacunas como la del sarampión, la meningitis o el tétanos.
Sin embargo, según ha contado a EFE la pediatra, "muchos padres subestiman la gripe. La perciben como leve, pero en niños pequeños puede causar complicaciones graves, e incluso llevar a precisar un ingreso hospitalario. No es un simple catarrito y la vacunación ha demostrado que es eficaz y segura, de ahí su inclusión en el calendario vacunal infantil".
Por ello, y "preocupadas por las bajas coberturas" de esa vacuna, "decidimos llevar a cabo este proyecto de captación activa", han justificado.
La enfermera de pediatría ha añadido que su labor "no fue solo vacunar más, sino informar mejor".
"Ya que vienes..."
"Cada semana llamábamos una a una a las familias de los niños que acudían a consultas externas" del hospital para animarles a administrar la vacuna de la gripe a los pequeños ya que además, "entre los 2 y los 5 años puede administrarse intranasalmente, con unas gotitas en la nariz, evitando el pinchazo", ha indicado.
Han advertido que la gripe provoca cada año un elevado número de ingresos hospitalarios en las áreas de pediatría y que además puede provocar neumonías y otitis de repetición.
Ambas sanitarias expusieron también a las familias que al vacunar frente a la gripe contribuían a disminuir la transmisión en la comunidad, protegiendo a otras personas de su entorno, que pueden ser mayores o estar inmunodeprimidas y por lo tanto, especialmente vulnerables ante esa patología.
El proyecto galardonado
Según los datos analizados, la iniciativa "no solo mejoró las coberturas, sino también la confianza de las familias en todo el calendario vacunal" y por ello el equipo de Infectología pediátrica de Cruces ha recibido el accésit a la segunda mejor comunicación oral de las 170 presentadas desde todas comunidades autónomas en el XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología.
El trabajo de Itziar Iturralde y Marina Sánchez detallaba que durante la campaña de la gripe pasada, había 2.677 menores entre 6 meses y 5 años citados en las consultas pediátricas hospitalarias y de ellos, 651 en los días de intervención de este proyecto, si bien el 46% ya habían sido inmunizados previamente en su centro de salud.
De esa manera, el equipo que hizo el estudio llamó a las familias 347 menores y se logró que se vacunara de la gripe al 64.26%.
"Los resultados evidencian que una estrategia sencilla y de bajo coste, como una llamada telefónica realizada por personal sanitario, puede mejorar significativamente la cobertura vacunal", concluyeron en ese trabajo.
Desmontar falsos mitos
"Estos hallazgos deberían ser un motivo de peso para que las autoridades sanitarias comprendieran la necesidad de implementación de programas estructurados de captación activa en las futuras campañas de vacunación", ha considerado Iturralde.
En esas llamadas, el profesional sanitario, "además de dar información clara y fiable, resuelve dudas y desmonta mitos que generan reticencia en los padres", generando la confianza que "es un factor clave para fomentar la aceptación de la vacunación", ha afirmado la enfermera Sánchez.