La concejala de EAJ-PNV en Durango, Sara Oceja, ha presentado este 20 de noviembre su dimisión tras una década de trabajo en el Ayuntamiento. La formación jeltzale ha anunciado su marcha destacando su compromiso continuo con el municipio y su papel clave en numerosos proyectos urbanísticos y de mejora para la ciudadanía.
Durante estos diez años, Oceja ha sido una de las responsables de impulsar iniciativas esenciales para el desarrollo local. Entre ellas, destacan la rehabilitación de Musika Eskola, Merkatu Plaza, la transformación de la Plaza de Madalena, la reparación de calles como Zirarmendieta, la mejora de los barrios de Aramotz, Otamotzena o Juan de Itziar.
Uno de sus principales compromisos ha sido el impulso del Plan General de Ordenación Urbana de Durango (PGOU), actualmente en fase avanzada y cuya aprobación se prevé para los próximos meses. “Cabe destacar su implicación con el PGOU, aportando conocimiento y dedicación”, han señalado desde EAJ-PNV Durango.
Oceja también ha tenido un papel fundamental en expedientes urbanísticos que marcarán el desarrollo futuro del municipio, como el PERI del ferrocarril, la reparcelación de Eguzkitza II o la nueva Ordenanza de Vivienda Tasada Municipal, que permitirá el primer sorteo de viviendas en 2026. Además, ha impulsado anteproyectos de espacios culturales como Plateruena y Pinondo Etxea, y ha respaldado la reorganización del espacio deportivo de Tabira.
Señaló asimismo que deja su Acta con la satisfacción de saber que los proyectos impulsados durante este tiempo contribuirán a un municipio mejor para las futuras generaciones. La alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, valoró su labor y su compromiso con Durango, mientras que el presidente de EAJ-PNV Durango, Bittor Etxeguren, resaltó que el trabajo de Oceja deja una huella indiscutible