“Abadiño no puede quedarse parado”, alerta el grupo jeltzale
El PNV reclama activar los proyectos pendientes y acelerar las iniciativas clave del municipio
EAJ-PNV Abadiño ha reclamado la activación de varios proyectos que considera “prioritarios” para garantizar un crecimiento “ordenado, seguro y con calidad de vida” en el municipio. En una comparecencia pública, su portavoz, Mikel Garaizabal, detalló el estado de los 36 compromisos con los que la formación se presentó al inicio de la legislatura: 12 ya ejecutados, 12 en marcha y otros 12 aún sin abordar por el actual gobierno municipal, integrado por EH Bildu y Abadiñoko Independiente Berriak. “No son ideas nuevas; son compromisos adquiridos con nuestros vecinos y vecinas”, ha subrayado.
Entre las actuaciones materializadas ha citado las huertas lúdicas, el estudio de movilidad en Muntsaratz, la urbanización de Txinurrisolo, mejoras en la escuela Zelaieta Herri Eskola, nuevas plazas de aparcamiento, la renovación del alumbrado con tecnología LED o la instalación de baños públicos en Traña-Matiena y Muntsaratz. Aun así, ha insistido en que “queda trabajo por hacer”.
Cinco líneas fundamentales
Garaizabal ha señalado cinco ámbitos que, a su juicio, deben avanzar con urgencia: vivienda, aparcamiento, reactivación del proyecto del aterpe de la plaza del mercado de Traña-Matiena, cumplimiento del convenio con URA para evitar inundaciones y desarrollo de la nueva residencia de Zelaieta, para la que proponen habilitar un acceso rodado seguro. “Abadiño no puede quedarse parado”, ha afirmado.
En materia de vivienda ha recordado que construir en Traña-Matiena exige ejecutar primero las obras hidráulicas pactadas con URA. También ha explicado las alegaciones presentadas al PGOU para permitir el aparcamiento vertical en Traña-Matiena y el desarrollo de nuevas viviendas entre Traña-Matiena y Astola.
Respecto al aterpe del mercado, ha pedido “sacarlo del cajón” y recuperarlo tras años de parálisis. “Seguiremos trabajando, proponiendo soluciones e insistiendo en que se nos escuche”, ha concluído finalmente